Enfermedad no identificada: "Hoy la situación está totalmente controlada", afirmó Jaldo

Enfermedad no identificada: "Hoy la situación está totalmente controlada", afirmó Jaldo

"Le quiero dar tranquilidad a los tucumanos porque Salud está trabajando con el gobierno de la Nación", dijo el gobernador interino.

Enfermedad no identificada: Hoy la situación está totalmente controlada, afirmó Jaldo
31 Agosto 2022

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, se refirió este miércoles al brote de neumonía bilateral, producto de la cual fallecieron dos personas en la provincia, y señaló que la situación está "controlada".

"No soy un profesional en la materia por eso el ministro de Salud viene dando conferencias y en esto hay que ser muy prudente y responsable", afirmó Jaldo.

Y prosiguió: "Le quiero dar tranquilidad a los tucumanos porque Salud está trabajando con el gobierno de la Nación, haciendo análisis en Tucumán y mandando al Malbrán e instituciones nacionales. Estamos trabajando a fondo en este tema".

El gobernador interino sostuvo, además, que su administración asumió este tema "desde el primer momento y con mucha responsabilidad. Y hoy la situación está totalmente controlada".

"Tenemos pacientes en diferentes estados, pero hay que esperar la evolución y el Ministerio de Salud seguirá informando", finalizó.

Neumonía bilateral: que es y cuáles son los síntomas

La neumonía es una inflamación de los pulmones que suele generarse por un agente patógeno (por ejemplo, el virus SARS-Cov-2) que ingresa por las vías respiratorias y afecta los pulmones.

Se da con más frecuencia en forma bilateral, es decir, afecta a ambos pulmones, y su magnitud depende de la respuesta del paciente. Puede presentarse de manera asintomática, con síntomas leves, moderados o generar cuadros graves en los cuales se requiere asistencia respiratoria.

Entre sus rieagos más importante está la pérdida progresiva y, a veces, muy rápida de la capacidad pulmonar. En los casos más difíciles, cuando el oxígeno no es suficiente, es necesario intubar al paciente hasta que logre superar la neumonía.

Los síntomas más comunes que deben tomarse como señales de alerta son: fiebre, tos o falta de aire. Como signos indirectos también se puede tener en cuenta el dolor de espalda cuando se manifiesta en forma de puntada.

También puede desarrollarse sin síntomas, por eso se recomienda usar un oxímetro para medir la saturación en reposo y en movimiento cada 6 horas. En caso de tener 95% o menos hay que avisar al médico porque son cuadros que suelen requerir oxígeno administrado por mascarilla o cánula nasal, también llamada bigotera.

Comentarios