Seis preguntas sobre el brote de neumonía en Tucumán

Seis preguntas sobre el brote de neumonía en Tucumán

ETAPA DE INVESTIGACIÓN. Las muestras tomadas en Tucumán fueron enviadas al Instituto Malbrán. ETAPA DE INVESTIGACIÓN. Las muestras tomadas en Tucumán fueron enviadas al Instituto Malbrán. ARCHIVO / IMAGEN ILUSTRATIVA
01 Septiembre 2022

¿Cómo se desencadenó?

Los casos que encendieron las alarmas de las autoridades sanitarias

El Ministerio de Salud Pública confirmó dos fallecimientos a raíz de una enfermedad, todavía, no identificada. Además, hay otros tres pacientes en estado grave por el mismo cuadro. El sistema de salud de la Provincia encendió sus alarmas este lunes, luego del fallecimiento de un médico del sanatorio Luz Médica, producto de un cuadro respiratorio derivado de una neumonía bilateral. Además, otras cinco personas se contagiaron a partir de un nexo “laboral o por el lugar”, comunicó el Ministerio.

Enfermedad bajo la lupa

El sistema sanitario todavía desconoce el origen de este cuadro médico

El ministro Luis Medina Ruiz detalló que se realizaron diferentes estudios, entre ellos, Gripe A y B, covid-19 y hantavirus, pero no se ha determinado la etiología de la enfermedad. “No nos hemos quedado con la investigación de estos virus, sino también de bacterias, con cultivos, de un estudio que se llama filmarray. Tenemos esa tecnología en Tucumán, que investiga 25 gérmenes, entre virus y bacterias, también dieron negativo”, señaló Medina Ruiz. 

A raíz de esto también se está haciendo un seguimiento de los contactos estrechos (laborales y familiares) de las personas afectadas. “Por ahora catalogamos esto como hechos aislados. Hasta el momento no existe un ‘paciente 0’ porque todos los estudios realizados dan negativo a cualquier virus o bacteria”, señaló en las últimas horas Alejandro Lembo, director médico del sanatorio Luz Médica.

¿Qué síntomas presentaron los enfermos?

Los síntomas registrados se asemejan a los de la covid-19

El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli, había explicado que la enfermedad aún no identificada genera un cuadro “parecido a la gripe”, con dolor muscular, fiebre y falta de aire. Y en este sentido, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó que se detectó un brote de neumonía bilateral en los pacientes que están bajo vigilancia médica. Todavía se esperan los resultados de los análisis enviados al Instituto Malbrán.

¿Cuándo habrá respuestas?

Las autoridades esperan respuestas del Malbrán

Medina Ruiz adelantó que en los próximos días podrían estar los resultados de los estudios que fueron enviados al organismo público, ubicado en Buenos Aires.

¿Enfermedad contagiosa?

Se investigan posibles causas tóxicas o ambientales

El ministro de Salud calificó como una “buena noticia” que no se hayan registrado nuevos casos de la enfermedad no identificada, más allá de los seis contagios confirmados. Sin embargo, todavía no está claro si se trata de un virus o de una bacteria (incluso, se investigan posibles causas tóxicas o ambientales, tanto en el agua como en el aire). Más allá de esto, las autoridades sanitarias explicaron que se está haciendo un seguimiento estricto de los contactos estrechos (familiares y laborales) de las personas afectadas y hubo aislamientos en los lugares de internación.

¿Qué medidas debemos tomar?

Se recomienda adoptar cuidados como al inicio de la pandemia

Las autoridades sanitarias aconsejaron mantener las precauciones que se implementaron desde el inicio de la pandemia de covid-19; en especial, el uso del barbijo y el distanciamiento social en espacios cerrados. También se hizo énfasis en la higiene de manos (antes de comer, al salir del baño, etcétera) y de alimentos (sobre todo, de verduras). Además, recomendaron lavar latas de conservas y otros productos.

Comentarios