Confirman la muerte de un segundo paciente por el brote de neumonía en Tucumán

Confirman la muerte de un segundo paciente por el brote de neumonía en Tucumán

Los casos surgieron a partir de una enfermedad aún no identificada. El fallecido era enfermero del sanatorio Luz Médica.

Confirman la muerte de un segundo paciente por el brote de neumonía en Tucumán
31 Agosto 2022

El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó esta tarde el segundo fallecimiento de uno de los pacientes vinculados al brote de neumonía, desatado a partir de una enfermedad aún no identificada

Según el comunicado oficial del Gobierno, se trata de un hombre de 45 años de edad con comorbilidades y que se encontraba internado en el hospital Eva Perón desde el 21 de agosto. Fuentes oficiales confirmaron a LA GACETA que se desempeñaba como enfermero en el sanatorio Luz Médica.

"El Ministerio de Salud lamenta informar el fallecimiento de uno de los pacientes vinculados al brote de neumonía, cuya etiología se encuentra bajo estudio", reza el comunicado.

Aún permanecen internados tres pacientes en grave estado.

El origen del temor

El sistema de salud de la provincia encendió sus alarmas este lunes, luego del fallecimiento de un médico del sanatorio Luz Médica, producto de un cuadro respiratorio derivado de una neumonía bilateral. Además, otras cinco personas se contagiaron a partir de un nexo "laboral o por el lugar" (se trata de una médica, de tres trabajadores de la salud y de un ciudadano de 70 años, comunicó el Ministerio). Cuatro de ellas permanecen con asistencia respiratoria mecánica, en terapia intensiva (dos en el ámbito privado de la salud, y dos en el ámbito público).

Este miércoles, Medina Ruiz brindó detalles de la investigación etiológica (del origen o causa de la enfermedad), e insistió con remarcar que no se trata de leptospirosis. "Queremos descartar (las versiones surgidas por) una captura de pantalla que hubo de un paciente, que se difundió mucho ayer, acerca de un diagnóstico de leptospirosis. Cuando se pide el (estudio de) laboratorio, se carga el pedido, pero no es la confirmación del análisis. Cuando está el resultado, aparece como negativo o positivo por debajo", remarcó el ministro.

Y explicó las muestras tomadas a los pacientes "fueron enviadas al Malbrán". "Estamos a la espera. Es probable que antes del fin de semana tengamos algún resultado; si lo tenemos antes, lo vamos a decir", agregó.

Investigan factores ambientales, como el agua y el aire

Medina Ruiz detalló que, en el marco de la investigación etiológica ante esta enfermedad no identificada, también se está considerando "lo ambiental". "No queremos descartar ninguna etiología", detalló. Remarcó que, dentro de las "posibles causas", se consideran "las infecciosas", pero también "tóxicas o ambientales". Por ello, dijo, se investigan el agua, el aire acondicionado y otros factores que pudieran haber motivado los contagios entre los profesionales.

En cuanto al cuadro de los pacientes, detalló que tienen en común un "cuadro respiratorio severo, con neumonía bilateral y compromiso en las imágenes tomográficas muy parecidas al covid". Sin embargo, aclaró, esta enfermedad ya ha sido descartada mediante los estudios de rigor.

Comentarios