Luis Medina Ruiz: “Podemos decirle a la sociedad que es un brote controlado”

Luis Medina Ruiz: “Podemos decirle a la sociedad que es un brote controlado”

El ministro de Salud Pública aseguró que la provincia atraviesa una “situación compleja”, pero destacó que la no aparición de nuevos casos en los últimos días resulta positivo

“Una situación epidémica es cuándo hay situación de casos diferente a lo que hay contemplado para la época del año o cuando tiene una limitación geográfica o una limitación epidemiológicas, en este caso todos los pacientes (cuatro varones y dos mujeres) tenían neumonía bilateral con negatividad en los estudios para covid-19 y otras enfermedades. Y todas ellas tenían relación con el sanatorio Luz Médica”, manifestó el ministro Luis Medina Ruiz.

¿Aparecieron nuevos contagios?

El ministro de Salud Pública dijo que de ser una infección ayuda la no aparición de nuevos contagios. “Pasado 10 días del inicio de los síntomas ya debería haber algún contacto estrecho familiar o laboral con síntomas. También puede tratarse de un agente infeccioso poco contagioso o estamos frente a otra causa, hoy no descartamos ninguna hipótesis para este brote” indicó el funcionario. Y sostuvo: “Podemos decirle a la sociedad que es un brote controlado. Llevamos 10 días desde que comenzaron los síntomas, tres días desde que detectamos esto y no hay nuevos casos, por lo menos con relación a los contagiados. Las malas noticias son los dos fallecimientos”.

¿Se trata de un virus o una bacteria?

“Aparentemente no es una bacteria de las convencionales porque tiene otra manifestación. Con otras bacterias las neumonías son más consolidadas, no son bilaterales”, aseguró Medina Ruiz. En relación a esto, el ministro precisó que a partir de la detección de los casos se relevó todo el edificio de la clínica privada para tener certezas de las causas que generaron este brote que encendió las alarmas sanitarias de la provincia. “Lo de la legionella es una hipótesis más, pero aún no tenemos nada preciso”, agregó.

¿Qué es la Legionella?

Una de las posibles enfermedades que consideran como causa de las neumonías es la legionella o legionelosis. Se trata de una afección causada por la bacteria Legionella pneumophila, que presenta fundamentalmente dos formas clínicas totalmente diferenciadas: por un lado, la infección pulmonar o “enfermedad de legionario”, que se caracteriza por generar una neumonía con fiebre alta; por otro, la forma conocida como “fiebre de Pontiac”, que se manifiesta como un síndrome febril agudo

Se espera por la autopsia

“La decisión de hacer la autopsia es dura pero necesaria cuando no hay un diagnósticos claros y está en riesgo la salud pública”, enfatizó Medina Ruiz.

Comentarios