Muerte de un médico: Aclaración de Medina Ruiz sobre los videos viralizados

Muerte de un médico: Aclaración de Medina Ruiz sobre los videos viralizados

“No se trata de eso”, dijo respecto de un eventual brote de leptospirosis.

MINISTRO DE SALUD PÚBLICA. Luis Medina Ruiz (foto de prensa Siprosa) MINISTRO DE SALUD PÚBLICA. Luis Medina Ruiz (foto de prensa Siprosa)
31 Agosto 2022

Ante mensajes y videos que se viralizaron anoche diciendo que la enfermedad de la polémica se trataba de leptospirosis, LA GACETA hizo una consulta de rigor al ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, para que brinde precisiones. 

“Han hecho una captura de pantalla que se registra cuando se hace la solicitud, uno pone allí Covid -por ejemplo-cuando se pide análisis”, indicó.

Y añadió: “no sé quién hizo esa captura, que me la están remitiendo de todos lados, se trata de un pedido de laboratorio. Nosotros registramos cuando hacemos el pedido y cuando tenemos el resultado. Pero no es eso”.

¿Qué es la leptospirosis?

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

¿Cómo se transmite?

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

¿Cuáles son los síntomas?

La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.
Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.

Comentarios