Brote en Tucumán: cómo detectar una neumonía bilateral

Brote en Tucumán: cómo detectar una neumonía bilateral

Tres personas permanecen internadas cursando una infección respiratoria grave.

Brote en Tucumán: cómo detectar una neumonía bilateral
31 Agosto 2022

El nuevo brote de neumonía bilateral en la provincia mantiene en alerta a los profesionales de la Salud, y si bien aún se desconoce el origen de la infección respiratoria que causó la muerte de dos personas y la internación de tres personas más, las autoridades recomiendan a la sociedad mantener la calma y prestar atención en caso de presentar síntomas y signos similares al de una neumonía bilateral.

En este sentido, Mirta Coronel, jefa de la Unidad Respiratoria de Sueño y Ventilación No Invasiva del Hospital Ángel C. Padilla, manifestó que si bien su origen es por lo general bacteriano, puede ser ocasionada por otro agente. Y explicó, que los síntomas que presenta una persona con neumonía bilateral son: fiebre, decaimiento general, tos seca, dolor punzante al toser y falta de aire.

Resulta fundamental, en el caso de sospechar estar atravesando por esta infección, evaluar la oxigenación y la saturación. “Si los niveles de oxigenación se encuentran por debajo del 95 % y la persona no tenía afecciones respiratorias previas, ese número indica un compromiso pulmonar al que se debe prestar atención”, detalló.

Se debe tener en cuenta que estar cursando una infección pulmonar no siempre significa tener un cuadro de gravedad, ya que la severidad depende de múltiples factores, por ejemplo, que la persona tenga antecedentes de asma, EPOC, tabaquismo, diabetes, obesidad o inmunosupresión.

Hasta el momento, según las autoridades sanitarias de Tucumán, seis personas se contagiaron de una enfermedad no identificada por la que desarrollaron neumonía bilateral: dos personas fallecieron y cuatro pacientes permanecen internados, en estado de gravedad. Además, descartaron que la causa sea covid-19, gripe o hantavirus.

Comentarios