El otro Mundial: el de las camisetas

El otro Mundial: el de las camisetas

A medida que se acerca la gran cita en Qatar, las marcas deportivas van dando a conocer los nuevos diseños de casacas: la alternativa de la Selección está entre las más arriesgadas.

CONTRACARA. Lionel Messi con las dos versiones que Adidas imaginó para la Selección: una titular que vuelve a las bases y una alternativa que experimenta. CONTRACARA. Lionel Messi con las dos versiones que Adidas imaginó para la Selección: una titular que vuelve a las bases y una alternativa que experimenta.

En cada Mundial de fútbol, los primeros en salir a la cancha no son los jugadores: son los diseñadores. En efecto, mucho antes de que la pelota comience a rodar, las marcas deportivas encargadas de vestir a los seleccionados se lanzan a trabajar en los diseños que lucirán los equipos en la competencia más esperada y apasionante del mundo. Al margen de las nuevas tecnologías -que han transformado a las viejas y pesadas casacas de algodón en prendas sintéticas ultralivianas y ajustadas al cuerpo-, el factor estético es menos simbólico de lo que parece: un diseño acertado puede generar millones de dólares en ventas y convertirse en un objeto de deseo para los coleccionistas, mientras que uno monótono, poco inspirado o excesivamente audaz puede acarrear pérdidas y repercutir negativamente en el valor de la marca en cuestión.

Varios modelos de camisetas titulares y alternativas salieron a la luz en las últimas semanas, mientras que otros todavía esperan ser revelados. En el caso de Argentina, Adidas cosechó toda clase de elogios por la camiseta titular (conservadora, pero estéticamente muy sobria y fina) y a la vez una ola de críticas por el osado diseño alternativo que dio a conocer el lunes, de un color violeta que deja atrás la tradición del azul en pos de dar un mensaje por la igualdad de género. No obstante, hay quienes aplauden la decisión de la marca alemana de darle una vuelta de tuerca a la segunda equipación, con los rayos del Sol de Mayo “incendiando” la camiseta desde la base.

Al fin y al cabo, las indumentarias alternativas ofrecen un mayor margen de creatividad que las titulares, habitualmente identificadas con ciertos colores y patrones. Así y todo, a la luz de las camisetas reveladas hasta el momento, la alternativa de la Selección aparece como una de las más innovadoras. En esa liga, recibieron críticas muy positivas las de Ecuador, México y Japón. De Alemania ni hablar: así como en la cancha, la Mannschaft es siempre candidato a campeón en el Mundial de las camisetas. Por el contrario, las alternativas de España y Uruguay se encuentran entre las más denostadas en cuestión de diseño.

De los que todavía no fueron presentados oficialmente (más allá de haberse filtrado imágenes), algunos de los modelos más esperados son los de Francia, Países Bajos y Portugal. También cabe esperar algo sorprendente de Qatar, por tratarse del país anfitrión y de su primera participación en un Mundial.

Un caso particular es el de Canadá: sería la única de las 32 selecciones que no estrenará camiseta en Qatar. Usará la misma Nike con la que jugó las Eliminatorias.

Hablando de Nike, la marca de la pipa es la que más selecciones “clasificó” a Qatar, con 13 (tres más que en Rusia 2018): Brasil, Francia, Inglaterra, Portugal, Polonia, Países Bajos, Qatar, Croacia, Canadá, Australia, Estados Unidos, Arabia Saudita y Corea del Sur.

Adidas pasó de las 12 que tenía en Rusia a solo siete: Argentina, Alemania, España, Bélgica, Japón, Gales y México. En tercer lugar, con seis, quedó Puma: Uruguay, Suiza, Ghana, Senegal, Marruecos y Serbia. Con una cada una quedaron Marathon (Ecuador), Kappa (Túnez), Lecoq Sportif (Camerún), New Balance (Costa Rica) y Majid (Irán).

Urguay

UNA SÍ, LA OTRA NO. Luis Suárez luce con orgullo la “celeste” titular. El diseño alternativo de Puma fue muy criticado.  UNA SÍ, LA OTRA NO. Luis Suárez luce con orgullo la “celeste” titular. El diseño alternativo de Puma fue muy criticado.
El otro Mundial: el de las camisetas

Brasil

ANIMAL PRINT. El “Scratch” lucirá un diseño que imita la piel de un leopardo. ANIMAL PRINT. El “Scratch” lucirá un diseño que imita la piel de un leopardo.

Ecuador

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México

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Alemania

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Japón

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España

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Marruecos

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Punto de vista

A favor de buscar nuevos horizontes

Facundo Valero - coleccionista de camisteas

Estoy a favor de romper tradiciones y buscar nuevos horizontes para el diseño de camisetas. Esas son las que después se vuelven clásicos de culto. En especial si el equipo en cuestión rinde bien deportivamente. Argentina tiene la camiseta más disruptiva de su historia y eso es algo que festejar. Vestir morado por primera vez es atrevido y me encanta. Quizá en algunos años tengamos un homenaje a la camiseta morada si pasa lo que tiene que pasar.

México, con nuevo escudo, volvió al verde y lo hace de manera magistral. Su alternativa crema es de ensueño con un tramado que celebra las raíces del país con símbolos prehispánicos. Y Ecuador, con su magnífica alternativa azul, está en mi podio. De los lanzamientos recientes, Japón se ha llevado mi corazón. Ambos modelos tienen tramados de origami que se ven geniales y elegantes. Hay que destacar las camisetas de Alemania y la alternativa de Bélgica (colaboración con Tomorrowland).

Podría decirse que Adidas tuvo los lanzamientos más sólidos. Todos los diseños se sienten frescos y no están inspirados en otros anteriores (patrón que se venía detectando en el mercado). Esto se reafirma con las filtraciones de Nike, que parecen jugar a lo seguro con sus selecciones, y el intento de Puma de seguir experimentando con lotes de alternativas con conceptos extraños (no son necesariamente malos, pero palidecen en comparación a los recientes años gloriosos de la marca).

Me emociona lo que puede ser la colección de Túnez por Kappa, que siempre produce joyas para los coleccionistas. Dinamarca y Hummel tiene altísimas expectativas. Habrá que prestar atención a Países Bajos y Corea del Sur por Nike también. Y la de Qatar seguramente dará que hablar.

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