Espinoza insiste con que no fue penal para Atlético: "Zambrano usa el codo como herramienta, no como arma"

El referí justificó la acción del defensor de Boca sobre el delantero del "Decano", Maestro Puch. "No tiene intención de golpear".

FERNANDO ESPINOZA. El árbitro quedó en el centro de la polémica. Foto de TyCSports FERNANDO ESPINOZA. El árbitro quedó en el centro de la polémica. Foto de TyCSports
29 Agosto 2022

El fútbol argentino habla este lunes del penal que el árbitro Fernando Espinoza no le dio a Atlético Tucumán en la caída por 2 a 1 ante Boca Juniors, sobre el cierre del partido, tras un claro codazo del defensor Carlos Zambrano sobre el juvenil "decano" Ignacio Maestro Puch. Y, pese a las críticas del club de 25 de Mayo y Chile, el referí se mantiene firme en su postura.

"Sigo interpretando que es un cierre del defensor Zambrano sobre el delantero Maestro Puch; hay un antebrazo con esa intención de querer bloquear el remate (por parte) de Zambrano, que termina sobre el delantero apoyando su codo-antebrazo; y esa acción termina sobre el hombro/cuello. Con una consideración fundamental y reglamentaria que es que no hay un movimiento adicional para agredir a un adversario. No tiene esa intención de golpear, es acción del juego, creo que usa ese brazo como una herramienta y no como un arma. Esa es la interpretación", explicó el juez, en diálogo con TyC Sports.

Además, sostuvo que se trató de "una jugada de interpretación". "El reglamento nos habilita y nos da derecho a interpretar; al ser interpretativa, podemos tener distintas consideraciones y tener distintas opiniones y discutirlas. Coincidimos con la cabina (del VAR) con esta posición del brazo y por eso no hubo revisión", justificó.

Finalmente, quiso remarcar como debe trabajar la tecnología. "El VAR solo tiene que interceder bajo protocolo y solo cuando hay un error claro, obvio y manifiesto. Cuando uno interpreta la jugada, si en cabina se interpreta de la misma manera no existe ese error claro, obvio y manifiesto, entonces no hay que ir a verla. Porque si la vamos a ver creamos esa confusión", aclaró.

El enojo de Bruno Bianchi por el penal que no cobró Espinoza

Después del partido, uno de los futbolistas de Atlético Tucumán que se refirió a la polémica jugada fue Bruno Bianchi. "Eso fue falta y roja; pero bueno, sabemos que tenemos que jugar contra estas cosas", indicó el defensor.

El zaguero también mostró molesto por algunas situaciones que se dieron en los minutos finales. "Me parece ilógico que faltando cinco minutos Boca esconda la pelota, algo que deja mucho que desear; pero bueno, nosotros nos vamos muy orgullosos y con la frente en alto", afirmó a TyC Sports.

Comentarios