Causa Vialidad: la sentencia a Cristina llegaría a fin de año

Causa Vialidad: la sentencia a Cristina llegaría a fin de año

El 5 de septiembre dará inicio el período destinado a los alegatos de las defensas de los 13 imputados en la causa judicial.

ATAQUE. La vicepresidenta refutó las acusaciones y dijo que ninguna acusación está comprobada. captura de video ATAQUE. La vicepresidenta refutó las acusaciones y dijo que ninguna acusación está comprobada. captura de video

El clima enrarecido que provocó la encendida defensa política que encabezó Cristina Fernández de Kirchner se prolongará con el correr de los días porque el juicio de la causa ‘Vialidad’, que la tiene como acusada de encabezar una asociación ilícita en perjuicio del Estado, entrará en un período de definiciones.

En 12 días, el próximo 5 de septiembre se iniciará el período destinado a los alegatos de las defensas de los 13 imputados en el juicio sobre el manejo de la obra pública en Santa Cruz, según lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. El tribunal dispuso un cuarto intermedio, después que último lunes el fiscal Diego Luciani pidiera una sanción de 12 años de prisión para la vicepresidenta y su inhabilitación para ocupar cargos públicos. Argumentando el pedido de condena, los fiscales hablaron de sobreprecios en 5 de las 51 obras investigadas de entre un 20 y 50 por ciento dependiendo del caso. Según Sergio Mola, “la relevancia del peritaje evidenció la finalidad defraudatoria”. Por estos presuntos sobreprecios, Mola calculó que el perjuicio para el Estado fue de $5.321.049.272,47.

De acuerdo con lo decidido por los jueces, en la primera audiencia tras el receso, el 5 de septiembre será el turno para los abogados de Héctor René Garro, ex presidente de la Administración General de Vialidad de la provincia de Santa Cruz. En este esquema, que prevé tres jornadas para cada una de las 13 defensas, el alegato del abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, tendrá el sexto lugar. Y luego llegará el turno de Lázaro Báez, Carlos Santiago Kirchner, José López, Raúl Gilbeto Pavesi, Nelson Periotti, José Raúl Santibáñez y Juan Carlos Villafañe.

Teniendo en cuenta la prolongación que puede llegar a necesitar esta etapa, el TOF 2 planea dictar su sentencia antes de fin de año. Allí, recién se sabrá si la dirigente del Frente de Todos es condenada o no.

Los plazos de la Justicia en la Causa Vialidad

En relación al tiempo que puede tardar una sentencia en quedar firme debe tenerse en cuenta que ni Cámara de Casación Penal ni la Corte Suprema de Justicia tienen plazos determinados por la ley para resolver, pero normalmente la instancia de los recursos demora años. Si bien una eventual condena de Cristina Fernández podría quedar firme antes de las próximas elecciones, sería una decisión excepcional, cuando los tiempos de la justicia son muchos más extensos. Incluso, en esta misma línea, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, dijo que no es posible porque “en términos procesales, no darían los tiempos para proscribirla, pero han hecho cualquier barrabasada”.

Una vez conocida esa sentencia, los tiempos judiciales se definirán por las posibles apelaciones y recursos de queja, que deberán ser analizados por Casación. Ese plazo se podría extender durante casi todo el año 2023, si es que la Justicia recorre los caminos habituales de los procesos y no acelera por motivos políticos o electorales. En esta instancia se puede abrir un abanico innumerable de opciones, con recusación de jueces, pruebas, procedimientos, lo que podría, incluso, extender los tiempos al 2024.

Una vez que se conozca el fallo de la Cámara de Casación, los acusados tendrán la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema, última instancia judicial del país. Si esto sucede, en los pasillos de Comodoro Py estimaron que la sentencia definitiva podría llegar a fines del 2024 o principios de 2025.

Culpabilidad o no

En relación al pedido de condena de prisión, vale destacar que mientras la vicepresidenta siga en su cargo tendrá fueros, incluso si fuera condenada a una pena de prisión y su condena quedara firme. Ante ese escenario, se configuraría una causal de juicio político. Esas causales son el mal desempeño de las funciones y la comisión de delitos, en el ejercicio del cargo o fuera de la función pública. Entonces, incluso con condena firme, sería necesario el voto de dos tercios de los senadores y de los diputados para sacarla de su cargo a través del procedimiento de juicio político. Y lo mismo regiría si recibiera una condena como vicepresidenta y esa condena quedará firme con ella ejerciendo otro cargo que también le otorgara fueros.

Mientras, que en relación al pedido para que deje de ocupar cargos públicos, hay que destacar que eso aplicaría solo si antes de las elecciones del próximo año es condenada, con un doble conforme (es decir, con dos sentencias condenatorias sucesivas) y siempre que la condena esté firme; o sea, que ya no queden más recursos ordinarios ni extraordinarios posibles. Esa es la jurisprudencia vigente de la justicia electoral.

Sobre la posibilidad de que la dirigente vaya a la cárcel si la Justicia la encuentra responsable, no resulta un dato menor el tema de su edad. El 19 de febrero próximo Fernández de Kirchner cumplirá 70 años y en ese caso la ley establece ciertos supuestos en los que el juez “podrá disponer” el cumplimiento de la pena en prisión domiciliaria.

Los días que vienen para la Vicepresidenta

- El 5 de septiembres iniciará el plazo de alegatos para los 13 acusados en la causa.

- Héctor Garro, ex presidente de la Administración General de Vialidad en Santa Cruz será el primero en defenderse

- Cristina Fernández será la sexta convocada por lo que se espera que se presente a finales de septiembre.

- Para finales de 2023, el tribunal resolvería la causa.

Comentarios