Prorrogan seis impuestos hasta 2027: Ganancias, Bienes Personales y Monotributo

Prorrogan seis impuestos hasta 2027: Ganancias, Bienes Personales y Monotributo

La discusión se instaló en la Cámara de Diputados y el Frente de Todos logró firmar un dictamen de mayoría.

MEDIDA JUDICIAL. Se suspendieron los vencimientos de los impuestos a las Ganancias y a Bienes Personales. MEDIDA JUDICIAL. Se suspendieron los vencimientos de los impuestos a las Ganancias y a Bienes Personales.
25 Agosto 2022

El Frente de Todos logró ayer avanzar con la firma del dictamen de mayoría a favor de la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2027 de seis impuestos nacionales, entre ellos Ganancias, Bienes Personales, impuesto al cheque y Monotributo, y la iniciativa quedó lista para ser votada en el recinto en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, prevista para el jueves 31.

En una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo recolectó 25 firmas de los 44 integrantes presentes, en tanto que Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría por disidencias en torno a algunos de los impuestos prorrogados. Además de extender la vigencia por más de cinco años de los impuestos a las Ganancias, a los Bienes Personales, de los monotributos y del impuesto al cheque (a los débitos y créditos bancarios), el proyecto prorroga el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa, y las asignaciones específicas del IVA.

La iniciativa fue presentada el 1 de agosto pasado por el Poder Ejecutivo, con la firma de la entonces ministra de Economía Silvina Batakis, y este miércoles fue defendida por la subsecretaria de Ingresos Públicos de esa cartera, Claudia Balestrini, quien advirtió que, en caso de no aprobarse, el Estado podría perder un 32% de recaudación. Además señaló que tomando únicamente las pérdidas en la recaudación del impuesto a las Ganancias, las provincias perderían un 13% de coparticipación.

En su intervención, Balestrini señaló que los impuestos contemplados “son pilares del sistema tributario argentino y de la recaudación” y “gran parte son coparticipables o son distribuidos en base a la coparticipación”. La funcionaria precisó que el impuesto a las Ganancias “representa 5 puntos del PBI”, en tanto que el impuesto a los Bienes Personales explica un 2% del producto bruto. Sobre este último gravamen, detalló que el 90% es coparticipable. En cuanto al IVA, explicó que el 89% es coparticipable y el restante 11% se destina a Anses.

La oposición se negó a acompañar el dictamen de mayoría porque si bien estaban de acuerdo en prorrogar Ganancias, Monotributo y el impuesto adicional a la venta de cigarrillos, pedían tratar por separado otros impuestos que proponen modificar como Bienes Personales. “Estamos de acuerdo en que los impuestos tradicionales deben prorrogarse, como en el caso de Ganancias e IVA, tal como pasó la última vez que se prorrogaron en 2017”, señaló el diputado macrista y vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina (PRO), quien aclaró que no es intención de Juntos por el Cambio “desfinanciar al Estado Nacional”.

Comentarios