La luz subiría hasta $ 8.000 en los comercios

La luz subiría hasta $ 8.000 en los comercios

La secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó que los aumentos tendrán relación con el tamaño y consumo del negocio

A LA ESPERA. Los topes para los subsidios en las tarifas de gas se publicarán la semana que viene, indicó Royón. twitter @flaviaroyon A LA ESPERA. Los topes para los subsidios en las tarifas de gas se publicarán la semana que viene, indicó Royón. twitter @flaviaroyon

Con la implementación del nuevo esquema tarifario en el sistema eléctrico, las expensas en los edificios urbanos podrían registrar un sensible incremento desde el próximo mes si los consorcios trasladan los nuevos precios. El programa anunciado por la Secretaría de Energía de Nación ubicó a los consorcios y comercios en una categoría especial por la cual ambos rubros recibirán el mismo tratamiento que un usuario residencial de altos ingresos (nivel uno) que dejará de percibir tarifas subsidiadas.

Además de hacer énfasis en la importancia del ahorro y la eficiencia energética, la titular de la Secretaría, Flavia Royón, detalló que en estos casos los aumentos se aplicarán gradualmente en tres bimestres, a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre. “En el primer tramo se va a retirar el 20% del subsidio, en el segundo y tercer tramo el 40%. Van a ser bimestrales, por lo que en seis meses se eliminan los subsidios”, precisó Royón. En el mismo sentido, indicó que “a un comercio chico se le va a aumentar un promedio de $ 1.500, con una superficie más grande podría estar en el orden de los $ 8.000 sobre una factura estimada de $ 33.000”.

Aunque la funcionaria indicó que en el segmento ‘generales’ se están contemplando excepciones para comedores o merenderos sociales enfatizó que los edificios no correrán la misma suerte. Sin certeza aún de cuánto será la suba, la quita será absorbida por todo el consorcio y su traslado se verá reflejado en las expensas que paga cada usuario, ya sea inquilino o propietario. Sobre la repercusión que esto tendría en los bolsillos de los inquilinos, la dirigente salteña exclamó que “el peso de la energía es del orden del 5% o menos” por lo cual “este aumento no va a disparar el valor de las expensas”. Consultada sobre las actualizaciones en el gas, la funcionaria informó que los topes para los subsidios en las tarifas de gas, se publicarán la semana que viene.

“Tarifas justas”

A través de su cuenta de Twitter, Royón volvió a remarcar que la “readecuación de subsidios” planteada por la administración federal permitirá contar con “tarifas más justas” en nuestro país. “Los sectores de menores ingresos no van a sufrir aumentos, el objetivo es que aquél que pueda afrontar el costo de la energía lo haga. Aquellos que necesitan del acompañamiento del Estado, lo van a seguir teniendo”, aseguró.

Royón también agradeció a las 4,5 millones de familias que no se han registrado para pedir el subsidio en energía eléctrica y las 3,5 millones que no se registraron para acceder al subsidio de gas. “Es una medida de responsabilidad que si lo pueden afrontar contribuyen al orden fiscal de nuestro país. Buscamos que cada familia empiece a tener conciencia, porque queremos introducir este cambio de paradigma de cuidar la energía”, planteó.

Teniendo en cuenta el impacto económico de la medida, la secretaria de Nación aseguró que de esta forma “el ahorro fiscal es mayor” al que planteaba el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, en su esquema de segmentación porque allí “se estimaba que solo el 10% no iba a solicitar el subsidio” y el universo terminó siendo mayor. Vale recordar que con este nuevo esquema diseñado por el Ministerio de Economía se espera un ahorro en términos de gasto en subsidios de $ 50.000 millones, para este año.

Luego de esta “readecuación”, la funcionaria adelantó que “no están previstos nuevos aumentos” y que para el año que viene las proyecciones indican que el costo de la energía tenderá a disminuir porque la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner permitirá reducir la importación de combustibles.

Aumentos e inflación

La puesta en marcha de la segmentación traerá incrementos iniciales en las boletas de luz, gas y agua del 55%, el 22% y el 149%, respectivamente. Las mayores subas se sentirán a principios del año próximo y en relación al tema, los especialistas precisan que si bien el impacto directo afectará al bolsillo de los usuarios en sus boletas, el efecto sobre el nivel general de precios será reducido por el alto nivel de inflación ya existente en el país. Para la consultora Analytica, la suba de tarifas tendrá un impacto estimado de un punto porcentual en la inflación de este año. Frente a las estimaciones inflacionarias para este año, la inercia reduce el efecto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios