Viruela del mono: el Ministerio de Salud confirmó 49 infectados en Argentina

Viruela del mono: el Ministerio de Salud confirmó 49 infectados en Argentina

La mayoría son por antecedentes de viajes y algunos corresponden a contacto sexual con viajeros, desconocidos o contacto estrecho con un positivo.

Viruela del mono: el Ministerio de Salud confirmó 49 infectados en Argentina
12 Agosto 2022

A través del Boletín Epidemiológico difundido el día de hoy, las autoridades sanitarias informaron que los casos confirmados de viruela del mono en el país ya suman un total de 49, de los cuales 19 no están relacionados con antecedentes de viajes.

Del total de casos confirmados, 30 (61,2%) presentaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas, mientras que, de los 19 casos sin antecedente de viaje, varios refieren contacto sexual con viajeros o desconocidos o contacto estrecho con un caso confirmado. En promedio, la enfermedad afectó a personas de 36 años, con un mínimo de 24 y un máximo de 53, todos correspondientes al sexo masculino.

Además, aclararon que por ahora no se notificaron casos graves, internaciones, ni fallecidos. La mayoría experimenta síntomas leves de la enfermedad, sin embargo, puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo (niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas). Los casos se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara.

Del total de infectados, el 65,3% reside en CABA y 18,3% en la provincia de Buenos Aires, mientras que el 10,2% en la provincia de Córdoba.

En cuanto a la situación epidemiológica internacional, hay 29.800 casos confirmados reportados a OMS en 120 Países afectados. En total son 11 las Personas fallecidas reportadas hasta el 22 de julio. A nivel mundial se han notificado 4.800 casos en los últimos 7 días.

Vacunación contra la viruela del Mono en la Argentina

El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, detalló hace unos días que mantuvieron una reunión con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) que recomendó “intensificar la vigilancia y seguir con el aislamiento de los contactos estrechos”. Pero hasta el momento las vacunas sólo deberían usarse en contextos de ensayos clínicos para evaluar su eficacia”, añadieron y aclararon que en el país todavía no se han adquirido las nuevas vacunas, actualmente en una fase de experimentación.

Los expertos afirman que las personas inmunizadas contra la erradicada viruela están protegidos durante décadas y esa protección se extiende ampliamente a la viruela símica. 

“La vacunación masiva contra la viruela del mono no es necesaria, pero la Organización Mundial de la salud sí ha recomendado la vacunación post-exposición”, aseguró en rueda de prensa Rosamund Lewis, especialista en esta enfermedad de la agencia de la ONU. No obstante, Hans Kluge, director de la Organización para Europa, dijo que en otra rueda de prensa que las vacunas por sí solas no son suficientes para detener la epidemia y que los individuos que están en riesgo también tienen que tomar medidas.

Comentarios