Estados Unidos declaró la emergencia sanitaria por la viruela del mono

Estados Unidos declaró la emergencia sanitaria por la viruela del mono

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, pidió a los ciudadanos "tomar en serio" a la enfermedad.

Reuters. Reuters.
04 Agosto 2022

El Gobierno de Estados Unidos declaró este jueves la emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono que vive el país, en el que ya se han registrado miles de contagios

"Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del simio", afirmó el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.

En tanto, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, Rochelle Walensky, señaló que esta decisión ayudará a mejorar la disponibilidad de datos sobre la viruela del simio.

Preocupación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el mes pasado a la viruela del mono como una "emergencia de salud pública de interés internacional", su nivel de alerta más alto. La declaración fue diseñada para desencadenar una respuesta internacional coordinada y podría desbloquear fondos para colaborar en vacunas y tratamientos.

Identificada por primera vez en monos en 1958, la enfermedad tiene síntomas leves que incluyen fiebre, dolores y lesiones cutáneas llenas de pus, y las personas tienden a recuperarse en dos a cuatro semanas, según la Organización Mundial de la Salud. Se propaga a través del contacto físico cercano y rara vez es fatal.

El primer caso de viruela del simio en territorio norteamericano se confirmó en Massachusetts en mayo, seguido de otro caso en California cinco días después. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios