No es mortal, pero la viruela del mono preocupa

No es mortal, pero la viruela del mono preocupa

Por eso el Ministerio de Salud de la Nación convocó a un panel de expertos, quienes analizaron la situación y trazaron líneas de acción

APRENDIZAJE. Vizzotti destacó la necesidad de emplear los conocimientos adquiridos durante la pandemia. APRENDIZAJE. Vizzotti destacó la necesidad de emplear los conocimientos adquiridos durante la pandemia.
30 Julio 2022

La viruela del mono sigue propagándose por el mundo y por eso, con el fin de alertar a la población sobre los cuidados necesarios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia internacional, tal como había hecho el 30 de enero de 2020 respecto del coronavirus. Desde el primer caso, detectado en abril, ya se han diagnosticado más de 18.000 en 78 países. El territorio con más contagiados es el de España, mientras que en Argentina el número asciende a 24.

El detalle en nuestro país, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que dio a conocer el Ministerio de Salud, indica que todos los infectados son hombres, con este desagregado: 13 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 en la Provincia de Buenos Aires, 3 en Córdoba, uno en Mendoza y uno en Santa Fe. El promedio de edad de los enfermos es de 36 años (el máximo registrado es de 49 años y el mínimo, de 24”.

A nivel mundial, la cifra de contagios se quintuplicó en el último mes. Luego de España, los países con más casos confirmados son Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Países Bajos. Durante la semana pasada llamó la atención la suba que se produjo en Alemania.

La situación epidemiológica ofrece un índice de tranquilidad al enmarcar que no es significativo el número de muertes por esta enfermedad. En escala planetaria, se trata de sólo seis fallecidos -tres en Nigeria, dos en la República Centroafricana y uno en España-. Es por esto que, a pesar de que se trate de una emergencia de salud pública a nivel global, los expertos médicos consideran que el brote puede controlarse.

Apreciaciones

“No creo que la viruela símica tenga la expansión que alcanzó la covid-19, pero sí vamos a seguir viendo nuevos casos por un tiempo, aunque no podemos predecir su duración. Veremos cómo se puede trabajar fuertemente con los conocimientos actuales sobre la enfermedad”, explicó a Infobae el doctor Tomás Orduna, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz (CABA).

“Por el momento las vacunas y los tratamientos no están disponibles en América Latina. Todos los seres humanos somos susceptibles al virus de la viruela símica. La población tiene que consultar ante los síntomas y hacer reposo en aislamiento. Hasta el momento no hubo cuadros graves en la mayoría de los casos”, agregó.

De acuerdo con el panorama internacional, el doctor Hugh Adler, del Departamento de Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool (Inglaterra), aclaró que la declaración de la OMS no significa que la viruela del mono sea una enfermedad grave o que cause altas tasas de mortalidad, ni que cumpla los criterios de una pandemia. “Sí significa que este brote es extraordinario y sin precedentes, que está afectando a múltiples países y debido a eso se requiere una respuesta internacional coordinada”, apuntó.

El experto añadió: “la OMS cree, al igual que yo, que este brote es controlable -es decir, que se puede evitar que se propague ampliamente entre la población- con medidas de salud pública que incluyan una campaña de vacunación concertada”.

Plan de trabajo

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, se reunió con expertos y consensuó con ellos un plan de acción, basado en los aspectos que la OMS tomó en cuenta para declarar la emergencia internacional por la viruela del mono. Vizzotti consideró necesario implementar todas las lecciones aprendidas durante la pandemia de coronavirus, que ayudaron al fortalecimiento de los laboratorios. “Hay que trabajar con el Malbrán y con las distintas jurisdicciones para realizar capacitaciones y entrenamientos en todo lo que se refiere a diagnóstico y laboratorio, con el objetivo de descentralizar en forma gradual y oportuna estas tareas”, explicó.

La ministra consideró que es muy importante que los equipos de salud cuenten con la actualización de los procesos de toma de muestra de casos sospechosos, de manejo clínico y aislamiento de los casos, y en la generación de documentos técnicos sólidos. “También tenemos que trabajar en forma conjunta con la sociedad civil y la comunidad para difundir la información sobre esta enfermedad con un lenguaje claro, sobre todo acerca de las medidas de prevención”, indicó.

Participaron de la reunión la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio; y el director de Epidemiología, Carlos Giovacchini. El equipo de expertos estuvo conformado por los médicos infectólogos Pablo Bonvehí, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Javier Fariña, Patricia Galarza, Adrián Lewis, Carolina Pérez (representante de la Fundación Huésped) e integrantes de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Conetec).

Los expertos evaluaron la decisión de la OMS de declarar a la viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional y lo diferenciaron del impacto que tuvo la pandemia provocada por la covid-19. A su vez, coincidieron en el rol acotado que presenta actualmente la vacuna contra esta enfermedad, advirtieron que no está indicada para la población en general y que hasta el momento no es una herramienta efectiva para el control de la situación. En ese sentido, informaron que continuarán monitoreando la información y la evidencia científica que se produzca relacionada con la vacuna y los posibles tratamientos.

Comentarios