Confirman el segundo caso de viruela del mono en Rosario

Confirman el segundo caso de viruela del mono en Rosario

Ya suman 37 los resultados positivos distribuidos en cinco provincias diferentes.

Confirman el segundo caso de viruela del mono en Rosario
06 Agosto 2022

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó este sábado que se confirmó el segundo caso de viruela del mono en Rosario. Se trata de un hombre de 41 años con antecedentes de viaje a España y que desde el 4 de agosto reportó síntomas compatibles con la enfermedad. El paciente se encuentra estable y aislado en su domicilio, mientras las autoridades sanitarias trabajan en identificar a los contactos estrechos.

Ante la sospecha de un posible caso de viruela símica, el hombre había realizado una consulta médica, por lo que los especialistas enviaron las muestras al Instituto Malbrán que hoy confirmó el diagnóstico positivo.

El primer caso en esa ciudad fue detectado el jueves de la semana pasada, en otro masculino de 40 años que viajó y contrajo la enfermedad en Estados Unidos, donde mantuvo un contacto estrecho con un infectado. En tanto, ayer el Ministerio de Salud santafesino descartó otros dos casos sospechosos tras recibir los resultados negativos.

El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud categorizó a esta enfermedad como una emergencia de salud global.

Situación epidemiológica en el país

De acuerdo al Boletín Epidemiológico, cerrado el 3 de agosto, se reportaron 22 casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocho en la Provincia de Buenos Aires, cinco en Córdoba, uno en Santa Fe y uno en Mendoza. De esta manera, el 59% de los casos reside en CABA, el 21% en la Provincia y el 13% en Córdoba.

El Ministerio de Salud también detalló que, de los 37 casos confirmados, 26 fueron con antecedentes de viaje previo al inicio de síntomas: 20 provenientes de Europa, cuatro de América del Norte y dos de América del Sur.

De los 11 casos sin antecedentes de viaje, varios refieren contacto sexual con viajeros, personas que desconocen si viajaron o con contactos estrechos con un caso confirmado.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportaron -al 28 de julio, en el mundo- un total de 21.064 casos de viruela símica confirmados en 78 países, y 5 fallecidos. Europa representa el 66% de los casos totales, mientras que América representa el 32%, seguido por África con el 2%. Estados Unidos, Brasil y Canadá son los países con más casos y se encuentran dentro de los 10 países con mayor cantidad de casos a nivel mundial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios