Las muestras del campo deben ser apoyadas

Las muestras del campo deben ser apoyadas

Tucumán cuenta con una diversidad de producciones en lo referente a la agricultura y a la ganadería; y en numerosas oportunidades los sectores involucrados en las diferentes actividades del campo dieron muestras cabales de que saben producir.

En la historia productiva de la provincia y de la de instituciones de investigación -como la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)- pueden verse trabajos que confirman esta aseveración.

Las instituciones siempre estuvieron junto al productor: mediante sus trabajos de investigación y de desarrollo ayudaron a que los productores tucumanos crecieran y se desarrollaran. De manera permanente investigan las diversas necesidades técnicas que el sector debe tener para desarrollar de manera exitosa cualquier producción.

En el mundo agropecuario actual aparecen necesidades tecnológicas que el sector debe incorporar y, por lo tanto, conocer. Pero, sobre todo, aparecen problemáticas que deben encarar, como las plagas y las enfermedades. A raíz de ello, la capacitación y la transferencia de experiencias de las instituciones de investigación sobre manejo y control resultan fundamentales.

La investigación estuvo siempre: desde que apareció la agroindustria azucarera, hace más de 100 años, y también a medida de que se registraron avances a nivel agroindustrial.

Se desarrolló así la agroindustria azucarera; apareció la agroindustria citrícola, con un potencial y con un rápido crecimiento en el tiempo, gracias al esfuerzo privado y público. Y las instituciones de investigación agropecuaria siempre estuvieron al lado de estas, como así también junto a un sinfín de otros sistemas productivos.

Esto hizo que Tucumán hoy cuente, además, con una diversificación productiva muy importante con el nacimiento y el desarrollo de otras actividades agrícolas ganaderas.

Todo lo que se desarrolla y se investiga en Tucumán y en la región solo puede ser visto y conocido por medio de muestras, que acerquen al productor y al público todas las novedades.

En nuestro territorio -pequeño, pero diversificado- hay azúcar, cítricos, hortalizas de hoja, pimiento, tomate y otras verduras, frutilla, arándanos, soja, maíz, trigo, poroto, garbanzo, papa, chía, vides, pasturas, lechería, ganado vacuno, equinos, cabras, cerdos y otros animales de granja que definen un gran abanico de producciones que se realizan en la provincia y que a la vez está vinculado a la necesidad de insumos, de maquinarias y de servicios, que aumenta aun más las dimensiones productivas de Tucumán.

Este gran mosaico de producciones hace que muchas veces algunas instituciones u organizaciones vinculadas al sector productivo quieran mostrar su propio sector y al público en general que se produce y como se produce.

En diferentes momentos del año la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), el INTA, la Eeaoc, empresas u otras asociaciones realizan diferentes eventos para mostrar que se produce, como se produce y cuáles son las necesidades tecnologías, de manejo, de cosecha o de comercialización. Entre otros, mediante talleres, jornadas técnicas, disertaciones, ciclos de conferencias, días de campo, dinámicas y exposiciones, para que todos los interesados puedan participar y tener al alcance de sus manos las diferentes novedades relacionadas a la producción agropecuaria.

En estos eventos se puede ver el esfuerzo del sector -muchas veces, con el apoyo de los Gobiernos nacional, provincial o municipal-, y se aprecia lo que el hombre de campo produce y la inercia que debe existir entre privados y el Estado.

El jueves de la próxima semana arrancará la 3ª Expo Agrosur organizada por la SRT y por la municipalidad de Concepción, acerca de la cual se informa en la tapa de hoy.

Es importante destacar que el habitante común y los hombres de campo pueden recorrer la muestra. Los primeros, para conocer cómo se trabaja en el campo; y el segundo, para conocer las nuevas tecnologías y los insumos. Todo esto hace que estas muestras tengan la relevancia de hoy, pese a que los vaivenes económicos y sociales siguen apareciendo por diversos factores políticos, económicos y ambientales que jaquean al país.

Es necesario destacar que las crisis generan oportunidades. Y lograr impulsar eventos de esta naturaleza en diferentes momentos del año para ver, admirar y por supuesto conocer qué hace el campo, merece la atención de todas las fuerzas vivas y políticas de las zonas. El campo genera los alimentos y las riquezas que el país necesita más que nunca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios