Conmoción en Córdoba: investigan la muerte de al menos cinco bebés en un hospital

Conmoción en Córdoba: investigan la muerte de al menos cinco bebés en un hospital

Las autoridades y varios empleados del Neonatal fueron apartados de sus cargos por el fallecimiento de los recién nacidos sanos

Hospital Neonatal de Córdoba Hospital Neonatal de Córdoba
12 Agosto 2022

La muerte de al menos cinco bebés sin patologías previas en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” de Córdoba encendió una alarma y derivó en una investigación judicial y administrativa.

El procedimiento se originó luego de la denuncia realizada por el familiar de uno de los bebés fallecidos. Conocida la noticia en la provincia mediterránea, comenzaron a surgir más presentaciones judiciales sobre episodios similares.

Según los primeros datos que surgen del expediente, entre marzo y junio de este año se identificaron cinco decesos que no obedecerían a causas naturales.

El fiscal Raúl Garzón, que entiende en la causa, ordenó una serie de allanamientos, en los que secuestró las historias clínicas de los pequeños. En una entrevista a Cadena 3, Garzón no descartó ninguna hipótesis sobre la causa de las muertes, entre las que se analizan la mala praxis u el homicidio intencional.

El Ministerio de Salud de la provincia abrió, por su parte, una investigación administrativa, por la que separó momentáneamente a nueve empleados de ese centro de salud.

La cartera sanitaria de Córdoba comunicó: "tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes de este nosocomio, entre marzo y junio de 2022, se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria y preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos".

"De tal manera, observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa a los fines de esclarecer los hechos y determinar la posible causal y, en caso de corresponder, la efectiva atribución de responsabilidades", añadió.

En tanto, la ahora ex directora del Hospital Neonatal, Liliana Asís, dijo, en un breve diálogo que mantuvo con la prensa, que "no hay gente suspendida en el centro de salud, pero sí hay personas que están siendo investigadas".

El Gobierno provincial informó que Asís y la subdirectora del nosocomio también están apartados de sus funciones. No obstante, la sospecha recae sobre varios de los empleados.

Por otro lado, hay dos denuncias radicadas en la Fiscalía de Silvana Fernández por la misma situación. Según informes, tres muertes de bebés habrían ocurrido el mismo día.

El fiscal Raúl Garzón convocará a expertos para analizar las pericias de la autopsia para determinar qué fue lo que provocó la muerte de los recién nacidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios