Inflación récord en julio: qué pasará en agosto con los precios en Argentina

Inflación récord en julio: qué pasará en agosto con los precios en Argentina

El Indec confirmó que el índice de precios al consumidor del mes pasado llegó al 7,4%, la cifra mensual más elevada desde abril de 2002.

. . ARCHIVO
12 Agosto 2022

La inflación de julio llegó al 7,4%, y fue la más alta en dos décadas en la Argentina. Tras este pico, se proyecta que el índice de precios al consumidor (IPC) también registrará una cifra importante en agosto, a pesar de las medidas dispuestas por el equipo económico que lidera Sergio Massa para tratar de aliviar la crisis.

Las proyecciones para el mes en curso señalan que el IPC que mide el Indec también podría cerrar por encima del 6%, según los datos de las principales consultoras.

Los analistas estiman que, mientras no haya señales fuertes de aumento de las reservas y de reducción de la brecha cambiaria, será muy difícil encaminar una desaceleración del índice por debajo del 5% durante varios meses consecutivos.

De acuerdo con los datos de EcoGo, luego de las grandes subas experimentadas durante julio, agosto comenzó con alzas en los precios un poco más moderadas. Sin embargo, su proyección es que este mes el índice se ubicaría en 6,1%, impulsado tanto por el arrastre de julio.

Según los datos de FIEL, el índice de agosto podría cerrar en 7%. “Las altas cifras de inflación son el reflejo de la brecha cambiaría elevada, el descontrol fiscal y monetario. Es un signo de desorden. Además de pulverizar salarios e inversiones, la inflación también le ayuda al Gobierno a pulverizar la deuda del Banco Central (o sea, pulverizar depósitos) y parte del gasto”, señaló Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, según consignó Infobae.

En la consultora Equilibra anticipan una inflación para agosto de alrededor de 6%. “El segundo semestre del año va a ser recesivo. La duda es cuan intensa será la contracción. Con las medidas hasta ahora anunciadas por el Gobierno, se estabilizó un poco a los dólares alternativos, la brecha y el mercado de deuda en pesos, pero el resto aún falta para saber si cambio algo”, afirmó el economista Lorenzo Sigaut Gravina.

El dato al que arribaron en la consultora Analytica, en tanto, se ubica en el 5,9%. “Nuestra proyección es de un leve descenso en la tasa mensual pero sigue muy frágil la situación cambiaria. Hasta que no haya señales fuertes en ese sentido, con acumulación de reservas y caída fuerte de la brecha, es difícil estimar un sendero sostenido de inflación por debajo del 5%”, indicó el economista Claudio Caprarulo.

En Ecolatina proyectan para este mes una inflación en la zona del 6%. “A la fuerte inercia que arrastra el fenómeno inflacionario se le sumará la tracción de los incrementos en las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA, prepagas y expensas. Y una nueva aceleración del crawling peg, en un contexto de escaso poder de fuego de las medidas de control frente a la falta de un ancla robusta que estabilice las expectativas”, advirtió el economista Santiago Manoukian.

Los datos del relevamiento de precios de la consultora C&T disponibles para agosto sugieren que la inflación de este mes superaría el 6% mensual y la interanual estaría en torno al 77%. Sobre el dato de julio, advirtieron, “lo más preocupante es que la variación mensual estuvo fuertemente influenciada por el componente núcleo, que mide la tendencia de fondo y que fue de 7,3%". "Por ello, todos los rubros tuvieron importantes aumentos en el mes”, indicaron.

"Si bien se espera una desaceleración de la inflación respecto del 7,4% de julio, en agosto los precios subirían en torno al 6% mensual, lo que llevaría a una suba en torno al 76,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esto muestra que si bien respecto al pasado mes la suba sería menor, cuando comparamos respecto a 2021, los incrementos no paran de subir”, remarcó Eliana Scialabba, directora Ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI).

Comentarios