La inflación persigue a jubilados y pensionados

Con la nueva actualización, la jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 43.351, a partir de septiembre. Además, el Gobierno nacional dispuso que jubilados y pensionados cobren un bono de refuerzo -con un valor de $ 7.000 a $ 4.000, de acuerdo a los ingresos- por los próximos tres meses

Con el anuncio previsional del último miércoles, el Gobierno nacional informó el impacto que tendrá el tercero de los cuatro aumentos que se fijan por la Ley de Movilidad Jubilatoria en las jubilaciones y pensiones. Junto al incremento del 15,53%, los beneficiarios de la mínima percibirán también un bono de “refuerzo” de $ 7.000 que empezará a decrecer hasta los $ 4.000, según los ingresos de cada uno.

“Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”, dijo Sergio Massa. En relación a lo notificado por el ministro de Economía y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, el abogado previsionalista Christian González D’Alessandro aseguró que la implementación del bono compensatorio resulta optima, pero insuficiente si se tiene en cuenta el avance del proceso inflacionario en nuestro país. “Es un bono que se pensaba que sea de tipo permanente y para todos los jubilados porque lo cierto es que los jubilados vienen perdiendo ante la inflación”, dijo el letrado en Crónica. Y agregó: “Esta fórmula que hoy se aplica siempre dije que era muy buena, menos en períodos inflacionarios. Hoy se está viendo que esto viene haciendo aguas porque la inflación está comiéndose el bolsillo de los trabajadores y los jubilados”.

En relación a sus dichos, el letrado explicó que si bien el incremento, que empezará a cobrarse desde septiembre, es de un 15% la inflación proyectada para el trimestre compuesto por julio, agosto y septiembre se proyecta en un porcentaje cercano al 20%. “La movilidad de marzo fue del 12,28% frente a una inflación del 16,7%. En junio, la movilidad fue del 15% frente a una inflación de 17,3%”.

González D’Alessandro también manifestó que ante este escenario de “contingencia y necesidad”, el Estado debe echar “mano de los recursos genuinos que tiene la seguridad social como el fondo de garantía de sustentabilidad”. “Eso se trata de un fondo anticíclico para afrontar catástrofes como estás donde la situación es tan caótica donde por primera vez, la fórmula del macrismo le va a ganar en este trimestre a la fórmula actual. Y si nos está diciendo que la fórmula del gobierno anterior, que hasta ahora venía perdiendo como en la guerra, ahora le va a ganar a esta fórmula es porque estamos haciendo las cosas mal por la inflación”.

Las pensiones serán de $ 40.282

Para el sector de los ciudadanos pensionados también hay novedades. A partir de la nueva disposición que regirá desde septiembre,  el monto total que recibirán los pensionados será de $ 40.282. Es decir, un 80% del haber mínimo que cobran los jubilados.

“Cuando la jubilación aumenta, también aumenta tu pensión”, indicó el Gobierno nacional a través de su sitio web. De acuerdo a lo establecido por la Ley de Movilidad, además de fijar actualizaciones trimestrales, los pensionados que perciban un haber mínimo también serán beneficiarios del bono de $ 7.000. Dentro de las categorías alcanzadas para recibir este beneficio se encuentran las personas que cuentan con una pensión no Contributiva por Invalidez; pensión no Contributiva por Madre de Siete Hijos; pensión no Contributiva por Vejez y pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
Para la legislación nacional, pueden acceder a la pensión todos aquellos ciudadanos originarios o naturalizados, con residencia superior a 10 años, que no cobren ni tengan derecho a jubilación, retiro o cualquier otra pensión. Estas personas también cuentan con cobertura del PAMI, asignación por cónyuge y asignación por hijo.

Jubilaciones: la mínima llegará a un monto de $ 50.353

La nueva suba alcanzará a 16 millones de argentinos. Como el aumento de los precios por inflación no está contemplado en la fórmula que configura los montos previsionales, el Estado tiene la posibilidad de compensar con bonos fijos cuando es necesario y es por este motivo que para las jubilaciones se incluyó un refuerzo que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre. Por la medida, que tendrá impacto sobre un poco más de 6 millones de personas que implican un 85% de todas las jubilaciones, se otorgará un bono de $ 7.000 para los jubilados que cobren la mínima y decrecerá hasta los $ 4.000 para quienes tienen ingresos de hasta dos haberes mínimos. Con la suma de dicho bonos, la jubilación mínima llegará a un monto de $50.353. Por su parte, quienes perciban hasta dos jubilaciones mínimas pasarán a cobrar de $ 75.050 a $ 90.705. Sobre el bono es importante destacar que los mismos no se integran al haber y por lo tanto no se utilizan como base de cálculo para aplicar la actualización prevista por la fórmula de movilidad. En relación al aumento, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destacó los índices obtenidos con la fórmula actual.

Asignaciones: la AUH pasará de $ 7.732  a $ 8.471.

Con la suba del 15,53% para paliar los efectos de la inflación en los bolsillos de los jubilados y pensionados, los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) también se verán afectados y más allá de los incrementos en la jubilación mínima y la pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), los receptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) registrarán un aumento.

El monto pasará de $ 7.732 a $ 8.471. Lo misma cantidad empezarán a percibir quienes reciben la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) y la Asignación por Embarazo. En relación a esto, la Anses detalló que para acceder al cobro del SUAF los interesados deben ingresar a la página web https://www.anses.gob.ar con Mi Anses o llamar a la línea 130. De forma posterior, se debe presentar una declaración jurada de salario familiar acompañada de fotocopia autenticada de la partida de nacimiento, copia del DNI y constancia del CUIT/CUIL del menor.
Como parte del proceso también deben adjuntarse constancias de antecedentes laborales de ambos (certificación negativa, historia laboral, RUB y constancia del CUNA -ex SUAF-, Asignación Universal por Hijo u otro plan social) y solicitarla ante la Anses.

Comentarios