"Todas las licitaciones fueron una ficción", afirmó el fiscal que acusa a Cristina Kirchner

"Todas las licitaciones fueron una ficción", afirmó el fiscal que acusa a Cristina Kirchner

Diego Luciani insistió en que hubo un direccionamiento en favor de las empresas de Lázaro Báez. Nueva jornada de alegatos en la causa "Vialidad".

CRISTINA KIRCHNER Y DIEGO LUCIANI. La vicepresidenta está imputada en la causa. El fiscal pidió una dura condena en su contra. Foto de Archivo CRISTINA KIRCHNER Y DIEGO LUCIANI. La vicepresidenta está imputada en la causa. El fiscal pidió una dura condena en su contra. Foto de Archivo
09 Agosto 2022

En la quinta jornada de alegatos fiscales en la causa "Vialidad", que tiene entre los acusados a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) insistieron con la hipótesis de que hubo un direccionamiento irregular en favor del empresario "K" Lázaro Báez en la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz, durante la década kirchnerista.

El fiscal Diego Luciani, quien fue recusado por CFK a partir de la difusión de unas fotografías polémicas, sostuvo este martes que "todas las licitaciones fueron una apariencia", y que estuvieron "plagas de irregularidades, de abuso de poder y de arbitrariedad".

"Las licitaciones fueron una ficción tendientes a sustraer fondos del Estado con total impunidad", arremetió Luciani.

E insistió que las obras de canteras fueron "la caja clandestina" con los que contaban "los integrantes de la organización".

Además, dijo que se delegó a Lázaro Báez -a quien definió como "amigo del ex presidente" Néstor Kirchner y "socio de la ex Presidenta"- los controles "inherentes a los organismos del Estado". "No tiene lógica esta apatía por parte de la Administración", afirmó.

Un aumento "injustificado" del 56% del presupuesto

En el inicio de la jornada, el fiscal Sergio Mola había sumado datos a la acusación sobre el presunto favorecimiento a Báez.

En su exposición, relató como en una obra el empresario llevó a cabo una maniobra para aumentar de "manera injustificada" el 56% de un presupuesto.

Mola describió que, cuando faltaban cuatro meses que venza el plazo de finalización estipulado, Báez plateó que se debían cambiar los materiales que se estaban utilizando. Para eso, relató el fiscal en la audiencia, el empresario se basó en el estudio que hizo una empresa. Esa compañía fue M&P, propiedad de Martín y Luciana Báez, hijos del empresario, expuso el representante del MPF.

“Se creó una nueva necesidad para cobrar más fondos y el estado lo avaló sin ningún otro estudio”, dijo Mola. Y señaló que así Báez cobró un 56% más del presupuesto oficial.

En la quinta audiencia de alegatos de los fiscales Mola y Diego Luciani no estuvo presente la vicepresidenta Cristina Kirchner que fue autorizada por el Tribunal Oral Federal 2 a ausentarse por sus tareas oficiales.

Recusación contra el fiscal Luciani y contra un juez

Este martes, los abogados del empresario "K" Lázaro Báez y del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se adhirieron al planteo de recusación formulado ayer por la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa "Vialidad", y solicitaron el apartamiento del fiscal Luciani y del titular del Tribunal Oral Federal, Rodrigo Giménez Uriburu.

La decisión fue confirmada en el inicio de la quinta jornada de alegatos del Ministerio Público Fiscal (MPF). A Báez y a De Vido, además, se sumó el también acusado Nelson Pierotti, ex titular de Vialidad Nacional durante el kirchnerismo.

Cristina Kirchner había recusado a Luciani y a Giménez Uriburu este lunes, poco después de un informe periodístico en el que aparecían fotos del fiscal y del juez compartiendo un equipo de fútbol, en un torneo amateur disputado en una finca del expresidente Mauricio Macri.

La vicepresidenta, que está acusada de haber liderado una supuesta asociación ilícita dedicada a direccionar obras públicas en favor de las empresas de Báez, requirió además la nulidad de todos los actos en los que hubieran participado estos magistrados.

Comentarios