Causa "Vialidad": los fiscales alegaron sobre "la caja clandestina de Lázaro Báez que nunca se controló"

Cristina Fernández de Kirchner no presenció la audiencia de hoy.

CAUSA VIALIDAD. Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez están acusados. CAUSA "VIALIDAD". Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez están acusados.
08 Agosto 2022

En el juicio por la causa "Vialidad", que se sigue contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por las obras públicas que recibió el empresario Lázaro Báez para la provincia de Santa Cruz, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola iniciaron hoy la cuarta audiencia de sus alegatos y hablaron de "la caja clandestina de Lázaro Báez que nunca se controló".

Ante el Tribunal Oral Federal 2, y sin la presencia de Cristina, autorizada a ausentarse, el fiscal Luciani señaló que Báez ganó todas las licitaciones para la remediación de canteras por un total de U$S 220 millones y que la gran mayoría fueron cercanas a las elecciones presidenciales de 2007 que ganó el Frente de Todos.

“En las licitaciones de remediación de canteras Lázaro Báez compitió contra Lázaro Báez”, remarcó Luciani. El fiscal, con el aporte de filminas, mostró cada una de esas obras en las que expuso cómo en las licitaciones competían Austral Construcciones, Kank y Costilla y Gotti y algunas otras empresas, en su mayoría Petersen, que siempre quedaba descalificada. Se trata del mismo mecanismo que se utilizó para las licitaciones de las obras viales que la Fiscalía ya analizó en las audiencias anteriores.

En cuanto al fiscal Mola, señaló que esas licitaciones se buscaron ocultar en su publicidad. Explicó que se debían publicar en los diarios de Santa Cruz para que las empresas que quisieran se presenten a competir. Pero Mola destacó que las licitaciones se publicaban en las secciones de belleza, de chistes o donde se publicaban avisos contra la eyaculación precoz. “La ley no especifica dónde debe publicarse, pero se hacía en lugares no relacionados con la obra publica”, advirtió.

Al principio de la audiencia de hoy, se conoció una recusación que la defensa de Cristina, a cargo del abogado Alberto Beraldi, presentó contra el fiscal Luciani y uno de los jueces del tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu. Las defensas de Báez, del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y del ex titular de la dirección Nacional de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, adelantaron que también presentarán medidas similares.

El fiscal Luciani dijo que iba a contestar todas de manera oral en una próxima audiencia. Y luego de eso resolverán los jueces.

"Una matriz de corrupción"

“Al asumir Néstor Kirchner la Presidencia de la Nación y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país. Y cuando digo extraordinarias no es que considere que existe una corrupción ordinaria. Lo extraordinaria radica en las características especiales de la asociación”, acusó Luciani el primer día los alegatos, el pasado 1 de agosto.

Luego la Fiscalía analizó cada una de las 51 obras que recibieron las empresas de Báez. “Todas las licitaciones fueron una farsa”, señalaron. El juicio continuará mañana a las 8:30 horas con la quinta audiencia de alegatos de la Fiscalía.

La Fiscalía tiene nueve audiencias para alegar la acusación contra los 13 imputados en el juicio. Luciani adelantó que usará todas y que inclusive podrían necesitar algunas más. Luego será el turno de los alegatos de cada una de las defensas que tendrán tres audiencias. La primera en alegar será la de Báez y la de Cristina la sexta. La expectativa del tribunal es que antes de fin de año haya veredicto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios