En línea con Cristina, Báez y De Vido recusaron al fiscal y a un juez de la causa "Vialidad"

En línea con Cristina, Báez y De Vido recusaron al fiscal y a un juez de la causa "Vialidad"

Los acusados solicitan la nulidad de los actos en los que participaron los magistrados cuestionados. José López presentará un escrito en ese sentido.

 Lázaro Báez Lázaro Báez
09 Agosto 2022

Los abogados del empresario "K" Lázaro Báez y del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se adhirieron este martes al planteo de recusación formulado ayer por la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa "Vialidad", y solicitaron el apartamiento del fiscal Diego Luciani y del titular del Tribunal Oral Federal, Rodrigo Giménez Uriburu.

La decisión fue confirmada en el inicio de la quinta jornada de alegatos del Ministerio Público Fiscal (MPF). A Báez y a De Vido, además, se sumó el también acusado Nelson Pierotti, ex titular de Vialidad Nacional durante el kirchnerismo.

Cristina Kirchner había recusado a Luciani y a Giménez Uriburu este lunes, poco después de un informe periodístico en el que aparecían fotos del fiscal y del juez compartiendo un equipo de fútbol, en un torneo amateur disputado en una finca del expresidente Mauricio Macri.

La vicepresidenta, que está acusada de haber liderado una supuesta asociación ilícita dedicada a direccionar obras públicas en favor de las empresas de Báez, requirió además la nulidad de todos los actos en los que hubieran participado estos magistrados.

Además, la defensa del tucumano José Francisco López, ex secretario de Obras Públicas y también imputado en la causa "Vialidad", anticipó que formulará una presentación en idéntico sentido.

El Tribunal Oral Federal 2 confirmó que, una vez recibidos todos los escritos, se les dará vista del contenido a Luciani y Giménez Uriburu para que formalicen sus descargos.

Las recusaciones se tramitarán de manera paralela al desarrollo de las audiencias, que seguirán adelante con los alegatos del MPF. Los magistrados cuestionados responderán a los planteos de las defensas, y luego los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso resolverán si aceptan o no apartarlos del caso.

Comentarios