En vivo: los fiscales sostienen la acusación en el juicio contra Cristina Kirchner

En vivo: los fiscales sostienen la acusación en el juicio contra Cristina Kirchner

En la quinta jornada de alegatos, el Ministerio Público Fiscal reprochó "la falta de controles" sobre las obras adjudicadas a Lázaro Báez.

VICEPRESIDENTA DE LA NACIÓN. Cristina Fernández de Kirchner es referente del Frente de Todos. Foto de Twitter @CFKArgentina VICEPRESIDENTA DE LA NACIÓN. Cristina Fernández de Kirchner es referente del Frente de Todos. Foto de Twitter @CFKArgentina
09 Agosto 2022

Los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani retomaron este martes los alegatos en el juicio por la causa "Vialidad", en el que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, está acusada de haber liderado una supuesta asociación ilícita dedicada a extraer recursos estatales mediante la ejecución irregular de obras públicas en Santa Cruz, a través de las empresas de Lázaro Báez, durante la "década K".

En la quinta jornada de exposición -de las nueve previstas- para el Ministerio Público Fiscal (MPF), Mola prosiguió con la hipótesis de que se perpetraron anomalías administrativas para favorecer la adjudicación de proyectos a favor de las constructoras de Báez, también imputado en este expediente.

Entre otros puntos, el fiscal cuestionó la extensión de plazos y la ampliación de presupuestos en los expedientes relacionados a esas obras públicas. Además, reprochó "la falta de controles" de parte de los organismos correspondientes, "como si no importara" que no se respetaran los plazos ni los montos originales.

"Es increíble el daño que se hizo en todos los casos al erario público", sostuvo Mola, mientras describía uno de los proyectos objetados por los investigadores.

Al inicio de la jornada, además, se notificó a las partes sobre la adhesión de los abogados de otros acusados a la recusación planteada por la defensa de Cristina Kirchner en contra de Luciani y del presidente del Tribunal Oral Federal, Rodrigo Giménez Uriburu, argumentando que los magistrados mantienen una relación de amistad, basándose en una publicación periodística que muestra a ambos jugando un partido de fútbol en una propiedad del ex presidente, Mauricio Macri.

Por esta razón, además, CFK requirió que se declare "la nulidad de todos los actos procesales desarrollados" por Luciani y por Giménez Uriburu.

Con la presentación de los distintos escritos, ahora ambos magistrados podrán expresar su contestación, a la espera de que el tribunal defina si corresponde hacer lugar o rechazar la recusación impulsada por la defensa de la Vicepresidenta.

"Matriz de corrupción"

“Este Ministerio Público Fiscal tiene por acreditado que entre 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita. Fue piramidal, tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de Estado. (...) Fue una de las matrices de corrupción más extraordinarias de la historia de nuestro país”, expresó el fiscal federal Diego Luciani en la primera jornada de alegatos.

En las últimas cuatro audiencias, el MPF describió la participación de las partes, y detalló el rol clave que habría tenido el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, en la presunta maniobra irregular en la ejecución de proyectos millonarios a través de las empresas de Lázaro Báez.

Según la hipótesis de los investigadores, el empresario "K" era en realidad "Néstor Kirchner y Cristina Kirchner". “De un día para el otro (Báez) pasó de ser empleado de banco a empresario de la construcción (...). De un día para el otro, el Estado, con los impuestos de todos, le confió el 78,4% de la obra vial de Santa Cruz”, acusó Luciani.

Comentarios