San Martín: la marcha de la bronca

San Martín: la marcha de la bronca

En el plantel hubo fastidio por el partido perdido; Lopes fue contundente: “hicimos todo mal”

SIN PELOS EN LA LENGUA. Lopes fue duro con el nivel que mostró el “santo” en la Isla Maciel. “Fuimos un desastre”, dijo. SIN PELOS EN LA LENGUA. Lopes fue duro con el nivel que mostró el “santo” en la Isla Maciel. “Fuimos un desastre”, dijo.

La derrota en la Isla Maciel fue una daga al corazón de cada uno de los integrantes del plantel “santo”. En el vestuario visitante había un silencio casi sepulcrar. Uno a uno, los futbolistas fueron saliendo en fila india buscando el ómnibus que iba a llevarlos de nuevo al hotel en donde habían concentrado. Pero nadie decía nada.

No había charlas entre ellos, los mates estaban guardados y, por supuesto, no había ánimo para nada. Pero Hernán Lopes bramaba; en su mirada y en su manera de caminar y de moverse se le notaba que la estaba pasando mal.

Es un tipo de sangre caliente y lo demuestra dentro del campo. Así como se había fastidiado en varias ocasiones durante los 90 minutos, no tenía ganas (ni motivos) para ocultar su enojo por una derrota tan inesperada como evitable. Una caída que deja a San Martín más lejos aún de la lucha por el primer ascenso y que, además, siembra un millón de interrogantes respecto a su futuro en el torneo.

“La verdad es que jugamos muy mal. No hay nada para decir, está a la vista. Era un partido totalmente ganable; ellos no eran un rival muy duro ni muy intenso. Pero nosotros equivocamos los caminos, hicimos todo mal”, sin anestesia, ni buscando lanzar declaraciones diplomáticas, Lopes exteriorizó su fastidio. “Fuimos un desastre”, agregó de manera seca y contundente.

De los futbolistas que decidieron hablar con la prensa en el Osvaldo Baletto, él fue el más autocrítico. Mientras el resto mostraba su dolor por la nueva oportunidad perdida, en su cuerpo él sólo tenía lugar para la bronca. “Simplemente hicimos todo mal; no fuimos inteligentes y cuando uno hace las cosas mal, saca malos resultados. Esto es sencillo, no hay que buscarle más vueltas”, dijo antes de graficar cómo debían haber perforado la endeble oposición que armó el “Candombero”. “Teníamos que sacar la pelota más rápido de un lado hacia el otro. Ellos no eran un equipo intenso y tampoco defendían bien porque incluso atacando sin demasiada claridad le llegamos varias veces. Es increíble lo que pasó; nos faltó inteligencia”, insistió.

Sus ojos de fuego dejaban al descubierto sus sensaciones; su impotencia y fastidio. Pero en el medio del diálogo con los periodistas, el ex Lanús, Deportes Iquique y Guaraní, entre otros clubes, logro hacer el duelo por la caída y antes de ponerse a mirar hacia adelante. Claro, sabía que ya no podía hacer nada para modificar lo escrito y que lamentarse por lo que había pasado no iba a llevarlo a ningún lado.

Lopes aseguró que de esta situación San Martín saldrá solamente con trabajo, con personalidad, con enjundia y con carácter. “Tampoco hay que ser drásticos”, frenó en seco cuando LG Deportiva indagó si hacía falta una charla puertas adentro para intentar modificar el rumbo. “Tenemos que mejorar, jugar el domingo y ganar el partido contra Gimnasia de Mendoza”, sentenció.

Personalidad, fortaleza, carácter, temple. Esos son algunos de los atributos que deben saltar a escena en este momento. Quedan nueve fechas para el final y el margen de error es mínimo. Ya no se trata de alcanzar o no a Belgrano; en San Martín tienen que saber que hay otro camino para llegar al puerto deseado y que deben cuidar, al menos, el segundo puesto para que la ruta más larga sea algo menos tormentosa. “Si nos caemos porque tuvimos un partido mal, estamos cagados (sic). Hay que levantarse, lavarse la cara y seguir peleando”, dijo y fue un poco más allá en sus conceptos. “Hay que tener fortaleza, tener la mente fría, tener el corazón caliente y meterle con todas las fuerzas hacia adelante. No podemos abandonar ahora”, dijo con el sueño de que San Martín pueda retomar su mejor juego; ese que hace mucho tiempo quedó guardado vaya uno a saber en qué lugar.

Autocrítica le sobra a Lopes, temple también. En él y en los referentes del grupo deberá apoyarse un plantel que necesita recuperar la autoestima porque se viene la etapa más caliente y difícil del campeonato y el “Santo” no puede volver a pisar en falso.

Otra derrota

Belgrano sufrió su segunda caída en fila. Ayer, Mitre le ganó en Córdoba por 3 a 1. Otros resultados: Deportivo Madryn 1-Alvarado 1 Flandria 1-Deportivo Maipú 1, All Boys 0-Agropecuario 0, Santamarina 3-Atlético de Rafaela 1 y Chaco For Ever 1-Defensores de Belgrano 0.

Juega la “Gloria”

Desde las 17:10, Instituto visitará a Güemes en el “Madre de Ciudades” con la misión de quedar como único escolta. El resto de los partidos que cerrarán la fecha 28 de la Primera Nacional serán: Gimnasia (J)-Quilmes, San Martín (SJ)-Brown (A) y Atlanta-Chacarita.

Comentarios