Se agrava la venta de máquinas agrícolas

Se agrava la venta de máquinas agrícolas

La restricción de dólares afecta la adquisición de insumos fundamentales.

PROBLEMA. En los últimos días se perdieron los precios de referencia. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll  PROBLEMA. En los últimos días se perdieron los precios de referencia. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
06 Agosto 2022

“La restricción en divisas hace que no podamos pagar, y además genera demora en los insumos que tenemos que recibir”, protestó de manera contundente el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Eduardo Borri.

El empresario admitió que los fabricantes de maquinaria agrícola cerraron el primer semestre del año en curso con números favorables en ventas; pero advirtió que para lo que resta del año se avizora un recorte en las operaciones comerciales, a partir de los problemas para hacerse de dólares para importar.

“El sector tiene un alto nivel de integración de componentes nacionales, pero no llega a producir el 100% de los insumos necesarios para la producción”, señaló.

El dirigente afirmó que durante los últimos tiempos vieron que se perdieron los precios de referencia locales, y que ni el acero -material producido en el país- tiene un precio conocido por los fabricantes. “Esta situación podría paralizar las ventas”, manifestó.

Borri puntualizó que actualmente fabrican productos que fueron vendidos hace seis meses. “Necesitamos algunos insumos, no hemos comprado el 100% de los elementos requeridos”, explicó.

Con respecto a las perspectivas para lo que resta del año, esbozó un panorama de incertidumbre. “Tenemos el resto del año por delante para fabricar, y no podemos esperar un mes hasta que la situación se aclare”, reprochó.

El año pasado, la industria metalmecánica cerró ventas en el mercado interno por $ 171.000 millones, de acuerdo a estadísticas oficiales. Esta facturación representó un incremento de $ 70.000 millones en relación al año anterior.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios