El impulsor nacional de la "Ficha Limpia" cargó contra los legisladores oficialistas de Tucumán

El impulsor nacional de la "Ficha Limpia" cargó contra los legisladores oficialistas de Tucumán

"Me parece un despropósito que quieran presentar una propuesta engañando a la sociedad civil o malinterpretando la esencia de la iniciativa", dijo el impulsor del proyecto nacional.

EN EL RECINTO. El presidente subrogante, Sergio Mansilla. Foto: Prensa HLT (ARCHIVO) EN EL RECINTO. El presidente subrogante, Sergio Mansilla. Foto: Prensa HLT (ARCHIVO)
03 Agosto 2022

El oficialismo tucumano impulsa en la Legislatura el proyecto "Ficha Limpia", que inhabilita las candidaturas de ciudadanos condenados por delitos de corrupción. La oposición ha impulsado la misma iniciativa, tanto en Tucumán a través del legislador radical, José María Canelada, como en el ámbito nacional.

La bancada afín a la Casa de Gobierno llevará mañana al recinto de sesiones una iniciativa propia, que ya cuenta con dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales. El texto fue presentado por el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), Roque Tobías Álvarez, y cuenta con el apoyo del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; y de los titulares de Hacienda, Juan Antonio Ruiz Olivares, y de Legislación General, Raúl Ferrazzano, entre otros “compañeros” parlamentarios.

El proyecto impulsado por el Frente de Todos "tiene por objeto evitar que las personas condenadas por sentencia firme por delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito y fraude en perjuicio de la Administración Pública, puedan ser precandidatos en elecciones partidarias, candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos o ser designados para ejercer cargos partidarios".

“Con condena firme, ya existe delito de corrupción y va por la vía penal con las penas y las accesorias, entre ellas, la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Me parece un despropósito que los legisladores oficialistas quieran presentar una propuesta engañando a la sociedad civil o malinterpretando la esencia de la iniciativa de la sociedad civil. Vamos a pensar lo segundo. ‘Ficha Limpia’ son medidas precautorias”, cuestionó Gastón Marra, docente de la Universidad de Buenos Aires e impulsor, justamente, de ’Ficha limpia’ en el país.

En una entrevista con “BUEN DÍA”, el especialista remarcó que el proyecto ha surgido de la sociedad civil y no pertenecía a un partido político. “Mi mensaje a los legisladores oficialistas es: ¿realmente están preparados? ¿Realmente se van a animar a hacer este cambio? No me refiero a cambios en la ley orgánica de partidos políticos o en el código electoral, sino a escuchar a la sociedad civil que tiene muy en claro qué es ‘Ficha Limpia’” enfatizó.

En esa línea, Marra marcó la diferencia respecto de la propuesta de los oficialistas: “’Ficha limpia’ son inhabilitaciones temporales que aplican en la ley electoral y de partidos políticos. Son temporales porque se aplican a partir de un momento determinado: cuando ya existe una condena en primera instancia o cuando la condena fue recurrida y confirmada. Aplica para delitos dolosos graves”. “Ficha limpia no es con una denuncia, no es con una imputación, ni con procesamiento”, dijo al referencia a las garantías constitucionales, añadió.

Comentarios