Ferrazzano: "El proyecto oficialista de 'Ficha Limpia' es el único que respeta la Constitución"

Ferrazzano: "El proyecto oficialista de 'Ficha Limpia' es el único que respeta la Constitución"

El legislador del Frente de Todos salió al cruce de los cuestionamientos hacia la propuesta peronista. "Esto no es un jingle de campaña de nadie", fustigó.

CRUCES. El legislador oficialista Raúl Ferrazzano (foto) defendió la propuesta de Ficha Limpia del Frente de Todos. CRUCES. El legislador oficialista Raúl Ferrazzano (foto) defendió la propuesta de "Ficha Limpia" del Frente de Todos. LA GACETA / ARCHIVO.
03 Agosto 2022

El legislador Raúl Ferrazzano (Frente de Todos) defendió el proyecto de ley de "Ficha Limpia" impulsado por el jefe de la bancada oficialista, Roque Tobías Álvarez, y aseguró que "es el único que respeta la Constitución".

Gastón Marra, docente de la Universidad de Buenos Aires e impulsor de "Ficha limpia" en el país, cuestionó la iniciativa del peronismo tucumano y respaldó la propuesta elevada por el radical José María Canelada (Juntos por el Cambio).

“Con condena firme, ya existe delito de corrupción y va por la vía penal con las penas y las accesorias, entre ellas, la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Me parece un despropósito que los legisladores oficialistas quieran presentar una propuesta engañando a la sociedad civil o malinterpretando la esencia de la iniciativa de la sociedad civil. Vamos a pensar lo segundo. ‘Ficha Limpia’ son medidas precautorias”, cuestionó Marra, en una entrevista con LG Play.

Ferrazzano, uno de los firmantes de la propuesta que impulsa el taficeño Álvarez, refutó los dichos del docente.

"Para que este gesto institucional sea una política de Estado, debería ser aprobado por todas las fuerzas políticas de manera unánime; es un proyecto para la sociedad toda y no un jingle de campaña", aseguró el presidente de la comisión de Legislación General de la Legislatura.

En esa línea, sostuvo que la iniciativa del oficialismo "es la única que respeta las mandas constitucionales que rigen para todos los ciudadanos". "Primero, la presunción de inocencia, que es el derecho de toda persona con un proceso penal abierto de ser tratada como inocente, hasta que recaiga sentencia firme, consagrado así en el artículo 18 de la Constitución Nacional (CN); de lo contrario, estaríamos proscribiendo y avasallando derechos", explicó Ferrazzano.

En segundo lugar, agregó, "el derecho a elegir y a ser elegido, consagrado en el artículo 37 CN y en el 23 de la Convención Americana de DDHH".

Ferrazzano, además, pidió "ser serios ante la sociedad". "Queremos que los delincuentes con sentencia firme no sean candidatos. Y esto no es un jingle de campaña de nadie: queremos una ley que sea apegada a la Constitución; es un gesto importante de la dirigencia política con la sociedad", explicó el dirigente peronista.

Comentarios