Canelada pidió que Lichtmajer brinde un informe en la Legislatura

Canelada pidió que Lichtmajer brinde un informe en la Legislatura

Solicitan que le ministro de Educación de precisiones sobre la jornada extendida para docentes y alumnos, la titularización, las Juntas de Clasificación y el estado de las escuelas.

Piden que Lichtmajer brinde un informe en la Legislatura Piden que Lichtmajer brinde un informe en la Legislatura
22 Julio 2022

El legislador José María Canelada solicitó a la comisión de Educación que cite al ministro de Juan Pablo Lichtmajer para brindar un informe en la Legislatura de Tucumán.

"Hay ciertas cuestiones que queremos saber porque generan inquietud en la misma comunidad educativa, por lo que hablamos con docentes y familias de alumnos. Tenemos anuncios con bombos y platillos, como el de la jornada extendida, pero hay docentes que tienen cargos en más de una escuela y no saben cómo se atenderá esta situación, o alumnos que no saben si se realizaron gestiones respecto del transporte público en zonas donde los colectivos no pasan con mucha frecuencia. Darnos información a nosotros es brindársela a la comunidad", explicó Canelada en su solicitud.

En cuanto a la situación de la titularización de los docentes, Canelada recordó que en 2019 se aprobaron dos leyes en ese sentido, una de las cuales es de su autoría. "De nuevo, volvemos a la situación en la que se realizan anuncios con bombos y platillos pero falta información. Queremos saber cuántos docentes pudieron acceder a este derecho consagrado en ambas leyes aprobados, cuántos están en trámites para acceder a la titularización y cuáles son los motivos de espera. No hace falta recordar que la segunda ley que logramos aprobar había algunos docentes que habían sido olvidados por el proyecto que presentó el Gobierno. No quisiéramos que, además de ser haber sido olvidados, estén pasando por una situación de precarización aún, cuando ya se cumplen tres años de las leyes".

Por último, solicitó saber cuáles son las acciones que se realizaron para regularizar y democratizar las Juntas de Clasificación Docente, y sobre el estado de los edificios escolares. "El tema de la situación edilicia de las escuelas es un tema recurrente en Tucumán, sobre el que vivimos exigiendo explicaciones. En este caso en particular, necesitamos saber cuáles serán las acciones de algunos establecimientos en particular. Por ejemplo, la Escuela 295 de Alto El Puesto, ya que los vecinos han mencionado en más de una ocasión que hay un socavón que amenaza con "tragarse" la escuela. Además, no hace mucho algunos docentes de escuelas rurales advirtieron que esperan que avance la mañana para dictar clases en el patio, bajo el sol, para que a los chicos no les haga frío. Son situaciones que merecen explicaciones y soluciones urgentes".

Comentarios