En Tucumán, el oficialismo legislativo impondrá su propio proyecto de "Ficha Limpia"

En Tucumán, el oficialismo legislativo impondrá su propio proyecto de "Ficha Limpia"

El texto fue presentado por el jefe del bloque del Frente de Todos, Roque Álvarez. Será tratado el jueves y se busca que rija en las elecciones de 2023.

EN EL RECINTO. Roque Tobías Álvarez, jefe del bloque del FDT, defenderá el proyecto de ficha limpia en la sesión del jueves. Foto de Archivo Prensa HLT EN EL RECINTO. Roque Tobías Álvarez, jefe del bloque del FDT, defenderá el proyecto de "ficha limpia" en la sesión del jueves. Foto de Archivo Prensa HLT
02 Agosto 2022

En Tucumán, el bloque oficialista del Frente de Todos (FdT) capitalizará un proyecto que, a nivel nacional, impulsa la oposición: el de "Ficha Limpia", que inhabilita las candidaturas de ciudadanos y ciudadanas condenados por delitos de corrupción.

La bancada afín a la Casa de Gobierno llevará este jueves al recinto de sesiones una iniciativa propia, que ya cuenta con dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo de Javier Morof (FdT).

El texto fue presentado por el jefe del bloque oficialista, Roque Tobías Álvarez, y cuenta con el apoyo de un importante número de "compañeros"; entre ellos, del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; y de los titulares de Hacienda, Juan Antonio Ruiz Olivares, y de Legislación General, Raúl Ferrazzano.

Los fundamentos del proyecto "Ficha Limpia"

El proyecto impulsado por el Frente de Todos "tiene por objeto evitar que las personas condenadas por sentencia firme por delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito y fraude en perjuicio de la Administración Pública, puedan ser precandidatos en elecciones partidarias, candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos o ser designados para ejercer cargos partidarios".

La iniciativa establece una condición para ello. "La sentencia debe ser ratificada al menos en segunda instancia, es decir, que debe tener fuerza ejecutoria", señalaron los legisladores peronistas en los fundamentos.

A su vez, Álvarez y sus pares expresaron su convencimiento "en la necesidad de que los órganos institucionales tengan gestos de transparencia con la sociedad", y en la búsqueda por "reconciliar la confianza vapuleada entre la clase política y la ciudadanía, a fin de buscar la mejor forma de representar a la sociedad y gobernar teniendo en cuenta la necesidad de regenerar esa representación de manera constante".

"Convencidos (de) que el desempeño de determinadas funciones debe incluir en el recaudo de idoneidad el no tener pendiente una causa penal, el derecho a ser elegido se encuentra vinculado a una determinada concepción de la representación que se refiere a que se esperan de los candidatos cualidades distintas y más estrictas que las que se requieren para el ejercicio del voto, ya que no es solamente un derecho, sino también constituye una responsabilidad mayúscula en el sistema democrático", agregaron los "compañeros".

La propuesta de un radical

El bloque del Frente de Todos cuenta con los votos necesarios para aprobar su proyecto propio de "Ficha Limpia" este jueves, cuando el cuerpo colegiado sesione, a partir de las 8.30.

Pero, más allá de esto, los primeros pedidos por el tratamiento de este asunto habían surgido de la oposición.

Este año, el radical José María Canelada (UCR-Juntos por el Cambio) había reforzado una campaña pública para reclamar que la Legislatura provincial sancionara un proyecto de su autoría para regular la "Ficha Limpia" en Tucumán.

"Nos parece muy bueno que haya proyectos de todos los bloques, lo importante es que logremos que se sancione una ley que impida que quienes han delinquido sean candidatos. Cuando hablamos de Ficha Limpia estamos diciendo que con la primera sentencia condenatoria cede la presunción de inocencia, y esto es importante porque si esperamos a que haya sentencia firme, significan 20 años de demora para la inhabilitación. El movimiento nacional Ficha Limpia es claro en este tema y señala primera instancia, a lo sumo segunda", había dicho el dirigente de la UCR ayer, luego de la reunión de Labor Parlamentaria en la que se acordó incluir este asunto en el orden del día. 

Comentarios