La Legislatura de Tucumán sesionará este jueves: los temas que aparecen en la agenda

La Legislatura de Tucumán sesionará este jueves: los temas que aparecen en la agenda

El cuerpo colegiado vuelve al recinto esta semana.

RECINTO DEL PODER LEGISLATIVO DE TUCUMÁN / FOTO DE ARCHIVO RECINTO DEL PODER LEGISLATIVO DE TUCUMÁN / FOTO DE ARCHIVO
01 Agosto 2022

El Poder Legislativo de Tucumán volverá al recinto esta semana para tratar distintos proyectos. En el temario aparecen expropiaciones de inmuebles para servicios de salud y modificaciones al Código Tributario. Además, no se descarta que pueda incorporarse al orden del día la propuesta de "ficha limpia", de cara a las elecciones de 2023.

La comisión de Labor Parlamentaria debatió este lunes por la mañana bajo la conducción del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla (Frente de Todos).

Allí, las autoridades del cuerpo colegiado y los jefes de los distintos bloques políticos acordaron que se cite a sesión extraordinaria a partir de las 8.30 de este jueves.

EN LABOR PARLAMENTARIA. Sergio Mansilla presidió la reunión celebrada este lunes. Foto de Prensa HLT EN LABOR PARLAMENTARIA. Sergio Mansilla presidió la reunión celebrada este lunes. Foto de Prensa HLT

El secretario de la Cámara, Claudio Pérez, anticipó que se tratarán proyectos relativos a la expropiación de terrenos para CAPS de Benjamín Paz y de Raco.

"Por otra parte, se avanzó sobre un proyecto para tratar el tema del denominado 'ficha limpia', para validar las diferentes candidaturas para las próximas elecciones", explicó.

Además, detalló que en la agenda aparecen modificaciones "al Código Tributario y a la Ley Impositiva".

Qué implica el proyecto de "ficha limpia"

Se trata de una iniciativa que se está trabajando a nivel nacional y que impide que las personas con antecedentes penales por abuso o corrupción sean candidatos. En Tucumán, es impulsada por el radical José María Canelada (UCR-Juntos por el Cambio).

"Es gravísimo que violadores, abusadores, puedan ser luego candidatos como si nada hubiese pasado. Lo mismo ocurre con quienes roban fondos públicos, que traicionaron la confianza que le han depositado los tucumanos. Por último, los delitos de lesa humanidad, gravísimos y repudiados por toda la comunidad jurídica internacional", sentenció el opositor en una entrevista reciente con LG Play.

Tras la reunión de Labor Parlamentaria de la Legislatura de este lunes, el legislador Canelada reveló que el oficialismo manifestó tener intenciones concretas de avanzar en una ley de Ficha Limpia, "que impida que quienes tengan una sentencia penal condenatoria puedan ser candidatos. Esta es una excelente noticia para la sociedad tucumana, un reclamo que está sintetizado en miles de firmas de tucumanos que se han expresado diciendo que no quieren delincuentes en el Estado", expresó el autor de la iniciativa a nivel local.

En ese sentido, advirtió que el oficialismo anunció que presentaría un proyecto similar. "Nos parece muy bueno que haya proyectos de todos los bloques, lo importante es que logremos que se sancione una ley que impida que quienes han delinquido sean candidatos. Cuando hablamos de Ficha Limpia estamos diciendo que con la primera sentencia condenatoria cede la presunción de inocencia, y esto es importante porque si esperamos a que haya sentencia firme, significan 20 años de demora para la inhabilitación. El movimiento nacional Ficha Limpia es claro en este tema y señala primera instancia, a lo sumo segunda", señaló el presidente del bloque radical.

Comentarios