Causa "Vialidad": “Limpiar todo”, habría sido el plan antes de la ida de Cristina

Causa "Vialidad": “Limpiar todo”, habría sido el plan antes de la ida de Cristina

El fiscal Diego Luciani presentó como pruebas mensajes en los que aparecen involucrados José López, Lázaro Báez, Kicillof y Máximo

BAJO LA LUPA. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el empresario Lázaro Báez son dos de los acusados en la causa Vialidad.  BAJO LA LUPA. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el empresario Lázaro Báez son dos de los acusados en la causa Vialidad.
02 Agosto 2022

Esos mensajes permiten dilucidar de cómo fueron los últimos días del gobierno de Cristina Fernández y de cómo desde la residencia de Olivos y la provincia de Santa Cruz coordinaron los últimos pagos de certificados que se le debían a Lázaro Báez y los despidos de los empleados de Lázaro Báez. Lázaro Báez era Néstor Kirchner, era Cristina Kirchner. Nos sorprendió que esta nunca hubiera salido a la luz. Analizamos 26 mil mensajes. El estudio de las comunicaciones confirma que la paralización y el abandono de las obras fue una idea gestada, decidida y avalada por la propia Cristina Fernández”, afirmó el fiscal federal Diego Luciani durante el extenso alegato en la reanudación del juicio que se sigue a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros 12 acusados por el presunto direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.

“Plan limpiar todo” fue la expresión que empleó el magistrado para presentar como prueba una serie de mensajes por WhatsApp en los aparecían como involucrados el diputado nacional Máximo Kirchner y Axel Kicillof, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, por entonces ministro de Economía de Cristina. Los mensajes fueron encontrados en el teléfono móvil del tucumano José López, ex secretario de Obras Públicas que se le secuestró en junio de 2016, cuando fue detenido en el convento de General Rodríguez con los bolsos que contenían nueve millones de dólares y por lo que está condenado a siete años y medio de cárcel por enriquecimiento ilícito; actualmente, se halla en libertad condicional.

Los mensajes que divulgó son de los últimos días del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre de 2015; el día 22, Mauricio Macri le ganó a Daniel Scioli el balotaje presidencial. El representante del Ministerio Público Fiscal presentó como prueba un intercambio de mensajes telefónicos entre Julio Francisco López, Julio Mendoza, el presidente de Austral Construcciones, y Lázaro Báez.

Reunión de urgencia

“El estudio de las conversaciones confirma que la paralización de las obras de Austral fue un plan avalado por Cristina Kirchner. José López arma una reunión de urgencia con Julio Mendoza, presidente Austral… Además fue una reunión en un hotel, no en la secretaría de Obras Públicas, mostrando la opacidad de la gestión… Al día siguiente de que el gobierno perdiera las elecciones (23 de noviembre), Julio De Vido incrementa el presupuesto para obras por convenio y a los dos días se emitieron resoluciones aprobando pagos por redeterminación de precios y pagos a las empresas Austral y Kank”, explicó Luciani.

Según el fiscal, López y Mendoza chatearon: “- López: limpia todo. Ok. No dejar sensación nunca más retomar las obras. - Mendoza: el lunes o martes limpiamos a todos. - López: solo que no hay que dar sensación de fuga. - Mendoza: ahora es final. Neutralización, despido, pago, después acomodamos lo que quieran”. Lázaro Báez le envía dos mensajes a López el 2 de diciembre: “José atendeme un minuto… es para coordinar con lo que me dijo la señora. Gracias!” Según el fiscal federal, “la reunión entre Lázaro y Cristina Kirchner se concretó y la presidenta de la nación le dio indicaciones de lo que debía seguir”.

En la serie de SMS, el representante del MPF sostuvo que la supuesta organización ilícita dedicada presuntamente a extraer fondos del erario nacional llevó adelante “el plan de salida de las empresas del grupo en Santa Cruz. (Esto se hizo) no solo despidiendo a todo el personal, sino también cobrando los últimos certificados de pagos que faltaban”, argumentó.

Ausencia de controles

“Néstor Kirchner y luego su esposa Cristina Elizabeth Fernández instalaron una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se han instalado en el país con ausencia absoluta de controles”, afirmó Diego Luciani. Acotó que Báez era un empleado bancario monotributista y fundó la empresa Austral Construcciones, días antes de la jura de Néstor Kirchner como presidente de la Nación. “Hubo una estructura estable que permitió la apropiación de fondos… Se creó una empresa vial y se montó una estructura que permitió de manera sistemática actos de corrupción licitaciones públicas que no fueron reales, fueron ficticias. Detrás de Lázaro Báez existía una estructura estatal corrupta… Austral Construcciones no fue una verdadera empresa, sino un instrumento. Báez no tenía experiencia en construcciones viales y en pocos años consolidó en Santa Cruz un conglomerado de empresas”.

Comentarios