Los SMS de José López: "Quedó claro que Lázaro se reunió con Cristina Kirchner", dice el fiscal

Los SMS de José López: "Quedó claro que Lázaro se reunió con Cristina Kirchner", dice el fiscal

En la primera parte de los alegatos por la causa "Vialidad", Diego Luciani sostuvo una dura acusación contra la vicepresidenta.

CAUSA VIALIDAD. Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez están acusados. CAUSA "VIALIDAD". Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez están acusados.
01 Agosto 2022

El fiscal de la causa "Vialidad", Diego Luciani, que sostiene la acusación contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como presunta jefa de una asociación ilícita, utilizó este lunes por la mañana una serie de mensajes de texto (SMS) del ex secretario de Obras Públicas, el tucumano José Francisco López, para vincular a la ex jefa de Estado con el empresario Lázaro Báez, también imputado en este caso.

En la primera etapa de los alegatos, el representante del Ministerio Público Fiscal exhibió los SMS del ex funcionario condenado por el caso de los "bolsos". Según relató, se produjo una reunión entre CFK y Lázaro Báez antes de que finalizara la gestión "K", en 2015, y asumiera Mauricio Macri (Cambiemos). Luego del encuentro, según Luciani, Báez intenta comunicarse con López y le dice: “Es para coordinar con lo que me dijo la señora, gracias”.

“Del teléfono, un Iphone, secuestrado a López en 2016 se confirma que la paralización y el abandono de las obras (ejecutadas por Austral Construcciones) fue una idea gestada por Cristina Fernández”, denunció el fiscal.

Además, sostuvo que “Diego Bermúdez, otro de los secretarios de la Presidenta, intenta comunicarse con José López". "También lo intenta (el actual gobernador bonaerense) Axel Kicillof, (por entonces) ministro de Economía”, dijo Luciani. Y mostró cómo se buscó liberar fondos para Báez.

“Este raid delictivo permitió que a ellos no se les debiera nada al 10 de diciembre de 2015″, concluyó Luciani antes de pasar a un nuevo cuarto intermedio, después de las 13, con el visto bueno del Tribunal Oral Federal.

Las pericias al celular de José López

El fiscal Luciani presentó como prueba un intercambio de mensajes telefónicos entre Julio Francisco López; Julio Mendoza, el presidente de Austral Construcciones; y Lázaro Báez.

Los mensajes, provenientes del teléfono que se le secuestró al tucumano en 2016, cuando fue arrestado con los bolsos cargados con 9 millones de dólares, son considerados por el Ministerio Público Fiscal como una parte clave del "plan limpiar todo”, que se activó al día siguiente de que el Gobierno perdiera las elecciones presidenciales en 2015.

“Al día siguientes de que el gobierno perdiera las elecciones (23 de noviembre) Julio De Vido incrementa el presupuesto para obras por convenio”, señaló Luciani. Y agregó que a los dos días se emitieron resoluciones aprobando pagos por redeterminación de precios y pagos a las empresas Austral y Kank.

En la serie de SMS, el representante del MPF expuso que la supuesta organización ilícita dedicada presuntamente a extraer fondos del erario nacional llevó adelante "el plan de salida de las empresas del grupo en Santa Cruz". "(Esto se hizo) no solo despidiendo a todo el personal, sino también cobrando los últimos certificados de pagos que faltaban”, argumentó.

Según los informes de los peritos expuestos por el fiscal en su alegato, José López expresó a Mendoza la decisión de “limpiar todo”, luego de haber coordinado el viaje a Río Gallegos. Y agrega: “No dejar sensación nunca más retomar las obras”. “El lunes o martes limpiamos a todos”, contesta Mendoza. Y López indicó: “No hay que dar sensación de fuga”.

"Lázaro Báez era Néstor y Cristina"

El fiscal Diego Luciani no solo consideró que Lázaro Báez era favorecido por negocios irregulares y estaba asociado con los Kirchner. Fue incluso más allá y dijo: “Lázaro Báez era Néstor Kirchner, era Cristina Fernández”.

“Hemos analizado 26.000 mensajes -dijo el fiscal-. Meses y meses trabajando en estos teléfonos", remarcó.

Según dijo, estos SMS prueban "cómo desde la quinta de Olivos y Santa Cruz se coordinaron los últimos pagos que se debían a Lázaro Báez”.

El fiscal dice que del análisis de esas comunicaciones surge que el abandono de las obras que hace Báez cuando termina el gobierno de Cristina Kirchner “fue una idea gestada y avalada por la propia Cristina Kirchner”.

Claves de la causa "Vialidad"

Junto con Cristina Kirchner y Báez están siendo juzgados Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal; José López, ex secretario de Obras Públicas; Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas; Carlos Kirchner, ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner; Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad; Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; y Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, todos ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz.

Los alegatos comenzaron el 11 de julio con la UIF. Los abogados del organismo del Gobierno nacional pidieron la absolución de Cristina Kirchner y de los principales acusados. “Es imposible demostrar la existencia de una organización criminal. Además de las dudas producidas en el debate sobre los sobreprecios, encontramos una absoluta orfandad probatoria al momento de probar una asociación ilícita”, dijo el abogado Leandro Ventura.

La UIF solo pidió condena para los funcionarios de Vialidad de Santa Cruz por considerar que incumplieron sus funciones, ya que informaron que las obras en la provincia estaban terminadas, cuando en rigor no fue así. El organismo solicitó un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación para Daruich, Collareda, Garro, Villafañe, Pavesi y Santibañez. Pero advirtió que el delito podría estar prescripto y dejó en el tribunal esa decisión.

Tras la feria judicial, hoy el juicio se reinició con la exposición de Luciani y Morla. Tras sus nueve audiencias empezarán las defensas. Será a fines de agosto y cada una tendrá tres audiencias. Comenzará la de Báez y la de Cristina Kirchner será la sexta.

Comentarios