Los SMS de López y una reunión de Cristina con Báez

Los SMS de López y una reunión de Cristina con Báez

Los fiscales analizaron 26.000 mensajes

14 DE JUNIO 2016. López, en el convento de General Rodríguez. 14 DE JUNIO 2016. López, en el convento de General Rodríguez.
02 Agosto 2022

Los fiscales de la causa “Vialidad”, Diego Luciani y Sergio Mola, usaron ayer una serie de mensajes de texto (SMS) del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, como prueba para sostener que existió una estrecha vinculación entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el empresario Lázaro Báez, quien también se encuentra imputado en esta causa.

Durante la primera jornada de los alegatos, Luciani exhibió los SMS del ex funcionario que en 2019 fue condenado a seis años de prisión por el caso de los “bolsos”. Como se recordará, fue detenido en la madrugada del 14 de junio de 2016 cuanto llevó unos 9 millones de dólares calgados en bolsos a un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Según relató el fiscal, los mensajes del teléfono celular de López prueban que se produjo una reunión entre Cristina y Lázaro Báez antes de que finalizara su segunda presidencia, en 2015, y asumiera Mauricio Macri (Cambiemos). Luego del encuentro, según Luciani, Báez intentó comunicarse con López y le escribe: “Es para coordinar con lo que me dijo la señora, gracias”.

“Del teléfono, un Iphone, secuestrado a López en 2016 se confirma que la paralización y el abandono de las obras (ejecutadas por Austral Construcciones) fue una idea gestada por Cristina Fernández”, denunció el fiscal.

Luciani sostuvo, además, que “Diego Bermúdez, otro de los secretarios de la Presidenta, intenta comunicarse con José López”, según los regustro. “También lo intenta (el actual gobernador bonaerense) Axel Kicillof, (por entonces) ministro de Economía”, dijo Luciani. Y mostró cómo se buscó liberar fondos para Báez.

“Este raid delictivo permitió que a ellos no se les debiera nada al 10 de diciembre de 2015″, puntualizó el investigador.

“Al día siguientes de que el gobierno perdiera las elecciones (23 de noviembre de 2015), Julio De Vido incrementa el presupuesto para obras por convenio”, señaló Luciani. Y agregó que a los dos días se emitieron resoluciones aprobando pagos por redeterminación de precios y pagos a las empresas Austral y Kank.

“Hemos analizado 26.000 mensajes”, anticipó el fiscal.

Comentarios