Causa "Vialidad": el fiscal destacó el vínculo entre Cristina Kirchner y el tucumano José López

Causa "Vialidad": el fiscal destacó el vínculo entre Cristina Kirchner y el tucumano José López

Diego Luciani se refirió al caso de los "bolsos" protagonizado por el ex secretario de Obras Públicas de la Nación durante el kirchnerismo.

JOSÉ LÓPEZ. El ex funcionario quedó el libertad condicional luego que tres amigos fueran aceptados como garantes. FOTO DE ARCHIVO. JOSÉ LÓPEZ. El ex funcionario quedó el libertad condicional luego que tres amigos fueran aceptados como garantes. FOTO DE ARCHIVO.
01 Agosto 2022

En la apertura de los alegatos del Ministerio Público Fiscal (MPF), en el marco de la causa "Vialidad", el fiscal Diego Luciani consideró probados los estrechos vínculos entre la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, el tucumano José López.

En su exposición, Luciani recordó que, durante los 90, mientras la figura de Néstor Kirchner crecía en Santa Cruz, el oriundo de Concepción ocupó distintos cargos en la administración pública, siempre ligados a la ejecución de fondos para proyectos de infraestructura.

“A pesar de que se quiera negar esta relación, López transcurrió su carrera en Santa Cruz, al lado de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner”, señaló el fiscal.

Además, recordó que José López "fue detenido en 2016 cuando intentaba ocultar, en un convento, casi 9 millones de dólares y más de 150.000 euros". Recordó que, además, tenía armas en su poder. 

DIEGO LUCIANI. El fiscal de la causa DIEGO LUCIANI. El fiscal de la causa

"El día de su detención, el presidente actual, Alberto Fernández, aseveraba (en notas periodísticas) que el motivo de su renuncia como jefe de Gabinete (del kirchnerismo) era lo que estaba pasando en la obra pública, en especial, a lo referido a Lázaro Báez en Santa Cruz", fustigó Luciani.

Además, sostuvo que "a esa persona (en alusión a José López) se la asignó durante 12 años en un área tan sensible y riesgosa para los actos de corrupción, y eso no es casualidad: era una pieza fundamental para el esquema ideado".

El tucumano, también acusado en "Vialidad"

José López figura entre los acusados en la causa "Vialidad", en la que Cristina Kirchner es sindicada como la presunta jefa de una supuesta asociación ilícita dedicada a perpetrar hechos de corrupción a través de la ejecución de obras públicas de empresas de Lázaro Báez.

La Justicia lo condenó por el caso de los "bolsos" cargados de dólares a siete años y siete meses de prisión. En 2021, se resolvió darle la libertad condicional con una caución real de $ 85 millones. Finalmente logró salir de la cárcel en noviembre, luego de que tres amigos suyos se presentaran como fiadores y fueran aceptados por el tribunal. Los tres pusieron de garantía parte de sus bienes.

En mayo pasado, había sido visto por vecinos de Concepción, de donde es oriundo, visitando a familiares e inclusive paseando su perro.

Comentarios