Los ruralistas rechazan el “dólar soja”

Los ruralistas rechazan el “dólar soja”

El aniversario 113 de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres reunió ayer a referentes de todo el sector rural, además de funcionarios provinciales. Los ruralistas presentes, consultados por LA GACETA, no vieron con buenos ojos la nueva medida económica que anunció el Gobierno nacional

Los ruralistas rechazan el “dólar soja” LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

Sebastián Murga

Presidente de la Sociedad Rural de Tucumán

  fotos de analia jaramillo fotos de analia jaramillo

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga, calificó la política económica anunciada por el Gobierno del “dólar soja” como un “desastre”. “Es impracticable porque no hay ni logística para hacerlo. Esto es pensar que en 30 días lo que el productor tiene, que va vendiendo según sus necesidades, lo salga a vender de un día para el otro. No alcanzarían los camiones para llevar eso al puerto y, si llegáramos al puerto, no estarían los barcos para llevarlo al mundo. Entonces confunden conceptos, además de confundir a un sector de la sociedad que ahora entiende que en el campo queremos causar daño”, dijo. “El Presidente confunde el concepto de propiedad privada. Lo producido es propiedad del productor hasta que decida venderlo; eso está amparado por la Constitución Nacional. Y uno va vendiendo de acuerdo a sus necesidades como hace un comerciante”, agregó.

Augusto Battig

Presidente Apronor

Augusto Battig, presidente de Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), eligió no hacer juicios de valor sobre la nueva medida hasta estudiarla bien: “lo estamos analizando, es una medida nueva y tenemos que ver la letra chica...”.

Los ruralistas rechazan el “dólar soja”

“La verdad que es algo que está por muy poco tiempo, sólo un mes va a estar disponible. Y todos creemos que es un manotazo de ahogado del Estado, del Gobierno nacional, para intentar recaudar divisas, basándose solamente en una mentira que salió a decir el Presidente de que estamos ‘sentados arriba de las silobolsas’ y que ‘tenemos guardados millones de dólares’, pero los números no mienten y si uno se pone a analizar el mismo período del año pasado los ingresos de divisas por el sector agroindustrial son exactamente los mismos que el primer semestre de este año”, añadió el dirigente.

Mario Devani

Director Itanoa

Los ruralistas rechazan el “dólar soja”

El director del Instituto de de Tecnología Agroindustrial del Noroeste (Itanoa), Mario Devani, también evaluó, desde su rol como investigador, la decisión del Gobierno nacional. “La sociedad debe tener en claro que la producción de soja es la moneda de cambio del productor. Entonces el productor va liquidando esa soja en la medida que tiene necesidad. Si uno toma al sistema productivo como un proceso que va desde la obtención de los insumos, pasando por la siembra, los cuidados y la cosecha, entonces entiende al productor. En ese sentido las medidas son buenas, esto va a hacer que todas las necesidades que tiene el productor en este mes de agosto y las que podría tener en septiembre hagan que haya un adelanto de venta que ya en principio las tenían definidas. Es más, diría que el Gobierno puede estar perdiendo ese porcentaje que queda en los sojeros”, afirmó.

Otto Gramajo

Presidente CACTU

El presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Otto Gramajo, explicó que no tiene mucho sentido la disposición e, incluso, que es hasta difícil de entender. “Me parece un desastre este ‘dólar soja’, pero hago muy poca soja como para opinar, no es que soy un sojero. Aunque sí me parece un desastre porque les han dado un porcentaje financiado, toda una cuestión complicada, hasta difícil de comprender, entonces no puedo opinar mucho más al respecto”, dijo el dirigente cañero a LA GACETA.

Los ruralistas rechazan el “dólar soja”

En cuanto a la relación entre el Gobierno y el sector rural, Gramajo recordó lo que sucedió con el gasoil, todavía no del todo resuelto. “El problema con el gasoil es el precio. No se terminó actualizando y está a $ 190. Hay estaciones de servicio que limitan la carga, pero el Gobierno lo ha solucionado bastante al problema así que no nos hemos vuelto a contactar”, cerró.

Oscar Ricci

Consultor del agro

Oscar Ricci, productor y consultor agroindustrial, explicó que, a primera vista, no le parece una “medida atractiva”. “El dólar soja hay que verlo funcionar, pero no parece una medida atractiva realmente”,

Los ruralistas rechazan el “dólar soja”

“Primero hay que tener en claro que el productor va a vender en la medida en que necesite pagar arriendo, insumos, maquinaria, etcétera. Y esta medida no aporta. Ojalá se tomen medidas más acertadas. La reflexión de esto es que si se los deja producir y no se les pone el pie en la cabeza, vamos a ganar todos, toda la sociedad, porque estamos perdiendo de producir un volumen importante de granos debido a que las condiciones siempre se hacen complejas para lograr el objetivo”, dijo. Además, sostuvo: “medidas acertadas serían dejar producir al productor, no cargarlo de impuestos. El productor no necesita ayuda, lo que necesita es que no lo compliquen”.

Álvaro Simón Padrós

Ministro de Producción

Álvaro Simón Padrós, ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, estuvo presente en el acto y señaló que el dólar soja puede servir como herramienta destinada a la liquidación de la oleaginosa.

“Es una herramienta del Gobierno nacional que busca que se liquiden los dólares de la soja. Seguramente la mesa de enlace le encontrará algún ‘pero’ al asunto; sin embargo creo que es casi imposible conformarlos”, dijo.

Los ruralistas rechazan el “dólar soja”

“Creo que es una buena herramienta; calculo que muchos productores van a verse beneficiados con esto y obviamente va a generar las divisas necesarias para superar esta crisis macroeconómica que estamos atravesando”, agregó.

Por último sostuvo que se requiere un “proceso de transformación productiva” para la provincia, que tenga al campo asociado a la industria reforzando el concepto de “industrializar la ruralidad”.

Comentarios