La Corte provincial desestimó una denuncia sobre una jueza de paz

La Corte provincial desestimó una denuncia sobre una jueza de paz

La acordada, firmada por Leiva (presidente), Sbdar, Rodríguez Campos y Posse, ordena, además, que se archiven las actuaciones.

ACORDADA. La Corte provincial desestimó una denuncia sobre una jueza de paz. ACORDADA. La Corte provincial desestimó una denuncia sobre una jueza de paz. LA GACETA / ARCHIVO.
26 Julio 2022

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) desestimó una denuncia que pesaba sobre la jueza de paz de Tafí Viejo Gabriela Terraf. La acordada, rubricada por los vocales Daniel Leiva -presidente del máximo tribunal-, Claudia Sbdar, Eleonora Rodríguez Campos y Daniel Posse, ordena, además, el archivo de las actuaciones.

El planteo contra Terraf había sido presentado por los abogados Carlos y Javier López de Zavalía, en forma conjunta con los ciudadanos Roque y Marcelo Avellaneda. La denuncia señalaba que la presunta actuación irregular de aquella había beneficiado, en dos causas diferentes, a supuestos usurpadores de terrenos en el Cadillal. Los firmantes de la presentación en contra de Terraf atribuían esto al hecho que aquella no reúne los requisitos para ser jueza de paz, debido a que no posee título de abogada.

Tras el análisis de las causas en las que intervino Terraf, desarrollados en los considerandos de la acordada, los vocales supremos señalan que no hallan elementos en pro de la denuncia. "Los procesos instados fueron revisados y confirmados por la magistrada María Victoria Gómez Tacconi, jueza de Documentos y Locaciones de la 11ª Nominación, autoridad con competencia para supervisar la actuación de (Terraf). En ambos procesos la jueza competente para evaluar los procedimientos de los jueces de paz no efectuó ninguna advertencia respecto del proceder de (Terraf) ni sobre el desarrollo de la medida de policía", señalan Leiva, Sbdar, Rodríguez Campos y Posse.

Sobre esa base, consideraron que corresponde la desestimación de la denuncia y el archivo de las actuaciones.

"Vemos con beneplácito esta acordada, ya que confirmó la denuncia por violencia de género de la que fue víctima Terraf, haciendo referencia a su condición de mujer, intentando amedrentar, menoscabarla en el ejercicio de sus funciones.
Es necesario erradicar definitivamente el comportamiento de naturaleza violenta, misógina y patriarcal que se encuentra enquistado en nuestra sociedad; vengan de donde vengan, incluido de ciertos sectores vetustos", manifestó Celia Debono, abogada de Terraf, luego de que se difundió la acordada de la CSJT.

Comentarios