Tucumán es la tercera provincia con menos refuerzos aplicados con relación a la primera dosis

Tucumán es la tercera provincia con menos refuerzos aplicados con relación a la primera dosis

Misiones y Chaco lideran este ranking. Hoy, la provincia registró dos decesos y 667 nuevos de covid-19.

OPERATIVO DE VACUNACIÓN EN TUCUMÁN (Foto prensa Siprosa) OPERATIVO DE VACUNACIÓN EN TUCUMÁN (Foto prensa Siprosa)
23 Julio 2022

En medio de la cuarta ola de contagios, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán apunta a avanzar con la campaña de vacunación contra la covid-19. Y los datos oficiales justifican los esfuerzos de la cartera sanitaria en ese sentido.

Según las cifras del Monitor Público de Vacunación (MPV) de la Nación -actualizadas a las 8.25 del sábado-, esta provincia es el tercer distrito del país que menos avanzó con la aplicación de la tercera y la cuarta dosis, con relación a la primera.

El ranking está encabezado por Misiones (41%), y tiene en el segundo puesto a Chaco (43,99%). Luego, muy cerca, aparece Tucumán, donde se registra un 44,69% de inyecciones "adicionales" y de "refuerzos", tomando como base el inicio de los esquemas de inmunización.

La media nacional es del 70,46%.

Tucumán es la tercera provincia con menos refuerzos aplicados con relación a la primera dosis

Efecto "Pase Sanitario"

En diciembre 2021, cuando el país atravesaba la tercera ola de contagios, el Gobierno provincial logró posicionar a Tucumán como uno de los distritos que mayor cobertura había alcanzado en cuanto a la colocación de la primera dosis (1.495.419 aplicaciones, según los datos de hoy del MPV) y de la segunda (1.334.098).

Sin embargo, se colocaron 73.535 aplicaciones adicionales y 594.821 de refuerzo (668.356 entre ambas).

El total de vacunas contra la covid-19 que se dieron en Tucumán alcanza las 3.505.544 (sobre un total de 4.150.095 recibidas).

De las cifras oficiales se desprende que el 89% de las personas que iniciaron sus esquemas de inmunización concurrieron a los nodos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública para recibir el segundo suero.

Si bien el Monitor Público de Vacunación no discrimina entre la tercera y la cuarta dosis (aparecen englobadas bajo las categorías "adicional" y "refuerzo"), igualmente Tucumán figura en el tercer puesto de este ranking nacional que compara el avance de la vacunación con relación a la primera y a la segunda aplicación.

"Alta circulación viral comunitaria"

"Tenemos una alta circulación viral comunitaria, por lo que, si una persona no tiene el esquema completo de vacunas y se contagia, puede hacer un cuadro grave", explicó esta semana el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.

El sistema sanitario cuenta con una disponibilidad de cerca de 450.000 unidades para avanzar con el Plan de Inmunización contra la Covid-19, y además los nodos de vacunación permanecen abiertos de lunes a sábados.

"Insistimos en que las personas que se vacunaron y tienen pendientes las dosis de refuerzos –mientras hayan pasado cuatro meses desde la última colocación- que se acerquen a los nodos para protegerse", resaltó el ministro.

El reporte de este sábado en Tucumán

Tucumán registró este sábado 667 nuevos casos de coronavirus, según el informe del Ministerio de Salud Pública. Además, se produjeron dos decesos como consecuencia de la covid-19 (un hombre de 91 años y una mujer de 93). Por otro lado, 14 personas permanecen internadas en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica producto del coronavirus.

Comentarios