Vacaciones: así ven los turistas a Tucumán

Vacaciones: así ven los turistas a Tucumán

Como es habitual, la Casa Histórica es el punto obligado en el que confluye la mayoría de los visitantes. Por eso es un lugar ideal para consultarlos acerca de las impresiones que están llevándose de la provincia. Un dato: todos están de paso, y por muy poco tiempo.

Porteños de paseo en el Paseo de la Independencia Porteños de paseo en el Paseo de la Independencia LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
21 Julio 2022

Por Bárbara Nieva - LA GACETA

Preguntas para todos

¿Por qué es importante fomentar el turismo interprovincial en Argentina?

Coinciden en que recorrer el interior del país es fundamental para conocer la historia.

¿Qué es lo que más les gustó de Tucumán? ¿Y lo que menos?

En lugar de señalar un factor negativo, la mayoría coincidió en que el orden es la mejor característica.

¿Qué sienten al encontrarse con la Casa Histórica?

Emoción e intriga son las sensaciones principales del turista, más en aquellos que la visitan por primera vez.

Porteños de paseo

“Tucumán está más ordenada”

Aunque sólo por unas horas, el matrimonio de Oscar y Beatriz Solima, junto con su hija Virginia y sus nietas, Virginia y Clara, decidieron visitar el centro tucumano, en medio de un periplo con destino a las Cataratas del Iguazú, en Misiones. Oriundos de la Ciudad de Buenos Aires, apenas bajaron del avión recorrieron “de pasada” la Casa Histórica.
“Desde el colegio los chicos tienen presente a la Casa Histórica, entonces, ¿cómo no voy a traer a las niñas para que la conozcan?”, comentó Oscar, a la vez que reconocía que hace 13 años no venía a la provincia. “Tucumán es una provincia maravillosa, la ciudad es hermosa y la comida riquísima. Conocemos también Tafí del Valle y San Javier, es muy lindo”, añadió la mamá de ambas nenas, Virginia.
“La razón por la que es tan importante viajar por distintas provincias es que hay muchísimos lugares de la Argentina que no se pueden dejar de ver y que todos los ciudadanos deberíamos conocer. Esta vez vinimos a Tucumán porque queríamos traer a Virginia y a Clara, para que conozcan un poco la historia del país”, señaló Virginia.

A su vez, mencionó las diferencias entre la provincia que ella solía recordar -su última visita fue en 2009- y la que hoy la recibe. “Cuando vine antes la ciudad estaba muy descuidada. La verdad es que ahora notamos que se ve bastante ordenada. En mi viaje a Tucumán habíamos hecho un recorrido y pasamos por toda esta zona, ahora está totalmente distinta; más limpia y mucho más cuidada”, sostuvo.

En una carrera contrarreloj, la familia turista esperaba ingresar a la Casa, tomar un par de fotos y rápidamente continuar el viaje hacia las Cataratas. “Venimos de paso, estamos viajando y teníamos que hacer una escala. Aprovechamos para recorrer un poco, pero en una hora tenemos que seguir hasta Iguazú. Como hace mucho no veníamos, nos pareció muy bueno llegar hasta aquí”, cerró Virginia.

Vinieron desde Córdoba para conocer la historia del país Vinieron desde Córdoba para conocer la historia del país LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Un viaje por el NOA

Conociendo la historia del país

La familia Salvático es una de las tantas que llegó a la provincia con la idea de conocer más sobre la historia de la independencia argentina, y la mejor manera de hacerlo es visitando el lugar donde se concretó el suceso. Giuliana y César, papás de Tomás, Luján y Rosario, viajaron desde Córdoba para emprender un camino lleno de historia y atravesando los más bellos paisajes del norte del país. “Llegamos el martes a la noche, hace mucho no veníamos. Estamos haciendo un viaje por el Noroeste, tratando de conocer un poco más la historia y lo que significaron todos los hechos del pasado. En esta Casa se produjo uno de los más importantes”, compartió Giuliana, mientras tomaba fotos de su marido y de sus tres hijos.

Además, comentó que esta fue la primera vez que visitó el interior de la Casa y que superó todas sus expectativas. “A veces, con el tiempo y según las historias que uno conoce, se crea una imagen en la cabeza, que cambia totalmente una vez que conocés el lugar. En este caso, la imagen que me quedó de la Casa Histórica es muy buena. Me llamó mucho la atención el cuidado que tiene, está muy linda”, comentó Giuliana. Al mismo tiempo, destacó la importancia de que el patrimonio histórico se conserve a lo largo del tiempo. “Me parece fundamental que un lugar tan importante y significativo para la historia argentina se mantenga en tan buen estado, así todas las personas que venimos de afuera de Tucumán podamos sorprendernos cada vez que la veamos”, opinó.
La pareja busca, en un principio, conocer y recorrer sitios históricos del país, para recién entonces considerar visitar el extranjero. “Me parece más importante conocer primero mi Argentina que visitar otros países, hay que conocer la historia”, dijo, y añadió: “todo en Tucumán se ve lindo, no hay nada que no nos haya gustado. Lo que más valoramos como turistas es el ambiente. La gente de Tucumán es muy amable con los que vienen de afuera”.

La emoción del espectáculo    La emoción del espectáculo LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

30 años después

La emoción del espectáculo

La Casa Histórica parece ser uno de los tantos puntos turísticos elegidos por los argentinos en estas vacaciones de invierno. En su mayoría, los viajeros recorren en pocos días distintas provincias. Tal es el caso de Mariano Mirón, su esposa Analía Llano y su nieto, Federico.

Mirón, que visitó Tucumán por última vez en la década del 80, aún recuerda la emoción del espectáculo de luz y sonido que ofrece la Casa de Tucumán. “Fue uno de los primeros de ese tipo en aquellos tiempos. Después de tantos años, encontramos la Casa muy linda, pero no pudimos disfrutar de los espectáculos todavía. Aunque ya la conocíamos, es lindo ver que sigue siendo tan única como la recordamos”, destacó.
“La mayoría de los turistas va y viene, por turismo nada más, pero no observan. Nosotros venimos porque nos emociona. Nos emociona conocer semejante aventura y emprendimiento que tuvieron los patriotas. Eso para nosotros es muy importante, más allá de lo lindo de la Casa”, agregó.

Aseguró que lo que lo lleva a elegir destinos nacionales para vacacionar es la historia que hay detrás de cada provincia. “Lo bueno es ver las bondades que tiene el país en cada una de sus provincias, con su historia y su presente. Y más adelante, con el futuro, que ojalá que sea mucho mejor”, expresó Mirón.

Luego de completar el recorrido por la Casa Histórica, compartirían un almuerzo en El Cadillal y al día siguiente, visitarían Las Termas de Río Hondo, como último destino. La única complicación que tuvieron en Tucumán fue un percance relacionado con el hospedaje. “Habíamos contratado un hospedaje en Yerba Buena y cuando llegamos ya lo habían ocupado. La atención hotelera es lo único que no nos gustó. Finalmente conseguimos, pero fue muy complicado”, contó. Sin embargo, dijo: “Tucumán sigue siendo un lugar lindo para visitar, esta vez estaremos tres días pero nos encantaría volver”.

Recorrer el Museo de la Indepedencia, una travesía que comenzó en Buenos Aires y tuvo como destino Tucumán. Recorrer el Museo de la Indepedencia, una travesía que comenzó en Buenos Aires y tuvo como destino Tucumán. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Recién llegados

De Buenos Aires a Tucumán

Ansiosos por conocer el Museo Nacional de la Independencia, el matrimonio de Adelina Cecato y Marcelo Leone y su hijo, Marcos, bajaron del avión que los traía de Buenos Aires y se dirigieron inmediatamente al edificio de la calle Congreso 141. Llegaron justo a tiempo para presenciar una de las tantas representaciones que se llevan a cabo fuera de la Casa donde, con actores, disfraces y utilería, la propuesta es transmitir un poco de toda la historia que se desarrollará adentro del solar.

“Es la primera vez que venimos a esta provincia, hace 10 minutos bajamos del avión y la Casita de Tucumán es lo primero que quisimos ver. Es un lugar que significa mucho para todos los argentinos. Cuando uno es chico y escucha la historia y el proceso de independencia, siempre se queda con las ganas de algún día visitar el lugar, por eso aprovechamos este viaje”, dijo Marcelo. Por su parte, su esposa Adelina comentó: “todavía no entramos, pero de afuera se puede ver lo bien que está. Hace mucho queríamos venir, y estas vacaciones fueron una buena oportunidad para hacerlo”.

El grupo familiar planeó llegar a Tucumán, visitar la Casa Histórica y al día siguiente seguir el camino rumbo a Salta. “En familia son lindos estos viajes, y si se trata del país en el que vivimos se vuelve aún más interesante. Uno como persona siempre tiene que conocer su provincia y las que la rodean. Nosotros llegamos hoy a Tucumán y mañana seguimos por Salta y Jujuy, estamos disfrutando mucho”, expresó Marcelo.

Asimismo, Adelina compartió que lo poco que llevan recorriendo de Tucumán les pareció llamativo. “Tuvimos un buen recibimiento, llegamos y mientras veníamos para la Casa fuimos mirando la ciudad. La verdad es que es muy novedosa, linda”, dijo a LA GACETA y agregó: “si bien es poco el tiempo que estaremos, podemos ver que tiene muchos detalles que sería bueno conocer algún día”. Tanto Marcelo como Marcos coincidieron con Adelina; a los tres les encantaría volver.

Desde Chaco para conocer Tucumán y los Valles. Desde Chaco para conocer Tucumán y los Valles. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Geografía y paisajes

Un recorrido por los valles

Juan Dell’Oste y Johana Ferreira conforman una pareja chaqueña que elige cuidadosamente los sitios que visitan en vacaciones. La idea es recorrer distintos puntos geográficos y, mientras tanto, entretener a Juan Felipe y Vitto, sus hijos. En estas vacaciones de invierno eligieron un destino que agrupa varios puntos a corta distancia: Tucumán y los Valles. En el medio, no podían dejar de recorrer la Casita Histórica, que hace tiempo querían conocer.

“Ya habíamos venido hace algunos años. Estuvimos en Tafí del Valle y nos quedamos en San Miguel sólo un día, entonces quedó pendiente hacer el recorrido por este lugar. No podíamos dejar pasar la oportunidad de entrar a la Casa, además los chicos están encantados por todo el verde que tiene. La verdad es que nos sorprendió, es increíble el orden que lograron y todos los elementos históricos que hay”, dijo Johana, mientras Juan Felipe y Vitto corrían alrededor de un árbol en el patio.

“Nos gusta mucho la geografía, sobre todo los paisajes que hay aquí en el norte, como en Tucumán. Por lo general viajamos en auto y tratamos de visitar los lugares característicos de las provincias que visitamos”, contó Juan. Él y su familia permanecerán tres días en la provincia para luego descansar una noche en Salta. “Ayer fuimos al Cerro San Javier, conocimos el dique, pasamos por Villa Nougués, y nos gustaría recorrer muchos espacios más. La provincia es hermosa, más grande de lo que pensamos”, comentó.

Por su parte, Johana apuntó que quedaron encantados con la capital y lo que hay en ella. “La ciudad nos encantó. Sobre todo los paisajes, la gente, la atención de los lugares como este, el clima que se vive aquí es muy ameno, muy tranquilo”, dijo, al tiempo que Juan agregó que Tucumán le recuerda a Corrientes, donde trabaja: “somos de Chaco, pero trabajo en Corrientes, así que voy y vuelvo todos los días. Siento que Tucumán es muy similar; antigua pero linda”.

Llegaron desde Posadas para disfrutar de las vacaciones de invierno en familia. Llegaron desde Posadas para disfrutar de las vacaciones de invierno en familia. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

La familia completa

En invierno se recorre el país

Compartiendo un recorrido bastante familiar, la pareja de Fabián Nazaruka y Claudia Brites caminaba junto a Ignacia González -mamá de Claudia- y sus hijos Andrés y Alexis por el Paseo de la Independencia, tomando fotos y llevando a sus dos mascotas que, sin dudas, son parte del grupo.
“Llegamos anoche de Posadas, hoy (por ayer) vinimos a recorrer un poco el centro, la Casa de Tucumán y volvemos. La conocía por fuera, había venido en 2016 y ahora que tuve la posibilidad de entrar a recorrerla y ver todo lo que hay adentro me pareció muy interesante”, comentó Fabián, mientras perseguía con la mirada a sus hijos, que corrían por la vereda jugando. Agregó: “es un lugar histórico, me gustó revivir ese momento. Además adentro hay un montón de cosas que mantienen viva la historia, eso me encanta”.
El itinerario en vacaciones, para la familia Nazaruka, es bastante claro: Argentina en invierno y Brasil en verano. “Nos encanta conocer los lugares que significaron tanto para el desarrollo del país y de los argentinos. Es muy interesante conocer la historia que reúne a las diferentes provincias. Tenemos programado ir a Mendoza y a otras provincias, en general visitamos mucho la parte argentina, de Bariloche para arriba ya recorrimos todo. Nos falta la zona sur”, dijo a LA GACETA y agregó que, sin embargo, el exterior siempre es una buena opción. 

“En las vacaciones de verano nos vamos a Brasil, tenemos arreglado que en invierno visitamos el país y el verano lo pasamos fuera de Argentina”. El detalle es que, vayan donde vayan, los dos cachorros siempre son incluidos. “Son de la familia, nos siguen a todos lados, sea donde sea”, contó.
Para Fabián, San Miguel de Tucumán se asemeja a Buenos Aires. “Me gusta la ciudad, tiene mucha historia, también muchas similitudes con Buenos Aires. Para mí es como una Buenos Aires pequeña; tiene cosas muy modernas y a la vez lugares históricos como la Casa”, comparó.

Comentarios