En lo que va del año, la suba del dólar blue superó un 45%

En lo que va del año, la suba del dólar blue superó un 45%

La versión informal de la divisa costaba $ 206,5 a principios de 2022, y hoy alcanzó un récord histórico de $ 301. El oficial aumentó un 25%.

ARCHIVO ARCHIVO
19 Julio 2022

En lo que va del año, el llamado dólar blue registró una suba que supera un 45%. La divisa que se comercializa en el mercado informal costaba unos $ 206 a principios de 2022; hoy alcanzó un récord histórico de $ 301; es decir, un incremento de un 46,11%.

Una nota publicada en el sitio de C5N recuerda que las últimas semanas estuvieron atravesadas por varios cambios que pusieron presión sobre el dólar informal y lo llevaron a dar fuertes saltos. A fines de junio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) endureció los requisitos para el acceso a dólares para empresas. Días después, la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía sembró mayor incertidumbre; y la plaza cambiaria volvió a calentarse con la designación de Silvina Batakis como su remplazi y con el anuncio de una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal.

Después, una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales dispuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasó de un 35% a un 45%, volvió a empujar el blue.

Tras los $ 206 con los cuales la divisa informal arrancó el año su precio saltó el 27 de enero hasta los $ 222,5. Luego, comenzó una tendencia a la baja que llevó al paralelo por debajo de los $ 200 -el 18 de abril costaba $ 195-.

A partir de allí, la curva fue en ascenso. El endurecimiento del acceso a dólares dictado por el BCRA llevó al blue por primera vez por encima de los $ 230. Los sucesos de finales del mes pasado y de principios del mes en curso dieron mayor impulso a la suba, con grandes saltos que ubicaron al paralelo en la cifra inédita de $ 301.

El incremento de esos $ 95 representa una suba de un 46,11% en lo que va del año. La brecha cambiaria, por su parte, asciende a 132,34%.

El dólar oficial

Por su parte, la cotización oficial de la divisa acumula un aumento anual de un 25%, al comenzar este año cotizaba a $ 108,48. Sin grandes saltos, presentó un ascenso sostenido durante estos meses y opera a $ 136,07.

Comentarios