El clamor de Justicia no mengua, 28 años después del atentado a la AMIA

El clamor de Justicia no mengua, 28 años después del atentado a la AMIA

El peor ataque terrorista de la historia argentina continúa impune.

EN LA PLAZA INDEPENDENCIA. El acto organizado por la Kehilá se realizó ante la estatua de la Libertad. acm dsbacm vdsbamc vsdbam cv bdsma EN LA PLAZA INDEPENDENCIA. El acto organizado por la Kehilá se realizó ante la estatua de la Libertad. acm dsbacm vdsbamc vsdbam cv bdsma
19 Julio 2022

Se cumplieron ayer 28 años del mayor atentado terrorista perpetrado contra la Argentina. Fue el 18 de julio de 1994 cuando la explosión de un coche bomba destruyó el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El ataque dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

Desde entonces, cada 18 de julio se honra la memoria de las víctimas y se exige el esclarecimiento del ataque y la condena contra sus autores. “Hay que seguir construyendo nuestra Patria de acuerdo con la paz y la justicia. La memoria nos hace comprometernos, no sólo mirar hacia atrás, sino mirar hacia adelante y crear un camino de unidad”, dijo el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, en el acto conmemorativo que se realizó en la Plaza Independencia ayer al mediodía.

La ceremonia fue encabezada por el director comunitario de la Kehila, colectividad judía de Tucumán, Marcelo Beresover, quien expresó: “hoy a 28 años, volvemos a ser todos AMIA, el dolor dice presente y nos atraviesa, nos pide que hagamos algo. Año tras año, nos debemos a nosotros mismos y a nuestros prójimos una intervención activa contra el terror, la violencia y la justicia”. Mientras Beresover brindaba su discurso, ocho niños se acomodaron frente al público, cada uno con una letra en las manos, que juntas formaban la palabra “justicia”.

Simultáneamente, música, oración y una llama encendida “en memoria” acompañaron este acto. “No hay justicia sin verdad, ni verdad sin justicia. 28 años después del atentado, seguimos sin verdad y sin justicia”, aseveró el ingeniero Daniel Ploper en representación de la Kehila. “Después de 28 años resulta exasperante sentir la necesidad de reiterar que si la causa AMIA todavía está presente en la agenda nacional e internacional es pura y exclusivamente por el esfuerzo y el compromiso incansable de las instituciones centrales de la comunidad judía y de los familiares de las víctimas -judías y no judías- en suelo argentino”, agregó. Durante el homenaje, compartieron palabras alusivas Mercedes Leal, vicerrectora de la UNT; Paola Soria, representante del movimiento juvenil judío, y el rabino Salomón Nussbaum.

Las consignas de la convocatoria tucumana fueron “recordar y honrar la memoria de las víctimas”, “decirle ‘no’ a la intolerancia y la discriminación”, “reclamar a la Justicia su respuesta”, “participar a favor de la vida, la convivencia y la paz”, “no al olvido, sí a la justicia” y “a 28 años la herida sigue abierta”. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

En Buenos Aires

Sirenas, nombres y memoria

En Buenos Aires, el acto para reclamar justicia por el atentado a la AMIA y honrar la memoria de las 85 víctimas volvió a realizarse en Pasteur 633, luego de dos años de ceremonias virtuales por la pandemia. A las 9:53, la hora a la que estalló el coche bomba, sonaron las sirenas y se leyó el nombre de quienes perdieron la vida en el ataque terrorista.

Comentarios