AMIA refuerza su pedido de justicia, a 28 años del ataque: "¿Cómo se explica tanta impunidad?"

AMIA refuerza su pedido de justicia, a 28 años del ataque: "¿Cómo se explica tanta impunidad?"

La mutual argentino-israelita pudo volver a realizar su acto oficial de forma presencial, el cual estuvo encabezado por un fuerte pedido de justicia. "La causa judicial es un fracaso humillante", aseguraron.

ACTO. 28 años del atentado a la Amia. Gentileza LAVOZ.COM.AR (Federico López Claro) ACTO. 28 años del atentado a la Amia. Gentileza LAVOZ.COM.AR (Federico López Claro)
18 Julio 2022

A 28 años del ataque terrorista a la AMIA, el cual dejó un salgo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos, la organización realizó un acto marcado por un fuerte pedido de justicia y protesta por la impunidad con la que se manejan los responsables y la falta de avances en la causa.

En este sentido, la entidad reclamó por "todo lo que no pasó en 28 años" y señalaron que "es algo que ni ellos entienden".

"¿Cómo explicar que en 28 años no se ha podido atrapar ni siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad?", cuestionó el presidente de la AMIA, Amos Linetzky.

Linetzky agregó: "Los canallas, miserables y asesinos de 85 personas siguen disfrutando de su vida diaria, paseando por el mundo con total libertad. ¿Cómo se explica tanta impunidad?".

"La causa AMIA es uno de los reflejos más vergonzosos de la historia argentina, una de las grandes deudas de nuestra democracia. Una imagen que detestamos mirar porque nos muestra un fracaso humillante", sostuvo.

Asimismo, el presidente de la organización cuestionó particularmente a quienes están a cargo de la causa por el atentado, la cual continúa sin avances: "¿Cuándo fue la última vez que la Fiscalía Especial a cargo de los fiscales Sebastián Basso y Gonzalo Miranda produjo al menos una novedad en la causa?"

"No estamos al tanto de que les hayan quitado recursos, entonces ¿a qué dedican sus jornadas ocupando una de las fiscalías más grandes del país?", añadió continuando con el cuestionamiento.

A su vez, Linetzky recordó cuando en enero de este año el embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, compartió espacio con el iraní Mohsen Rezai, acusado como uno de los autores intelectuales del atentado, durante el acto de asunción de Daniel Ortega.

"Como mínimo debería haberle pedido a Nicaragua que cumpliera con la alerta roja de Interpol y dispusiera su arresto. En lugar de eso, guardó silencio, no hizo nada y el acusado pudo volver tranquilamente a su país", reprochó.

En esta misma línea, y continuando con los reclamos, protestó por la falta de designación un juez permanente y la lentitud e ineficiencia con la que la justicia avanza en la causa AMIA, argumentando que se encuentran en una "parálisis absoluta".

En este sentido, se recordó cómo la condena lograda en 2005 en contra de Carlos Castañeda, quien destruyó e hizo desaparecer pruebas, recién se volvió efectiva 17 años después.

Al mismo tiempo, señalaron que esperan que la Cámara de Casación Penal revise el fallo que absolvió a Carlos Telleldín, a quien apuntan como el encargado de acondicionar y entregar la camioneta que se utilizó como coche bomba.

"Cuando la justicia es tan lenta, tan inútil, tan ineficiente, la república pierde uno de sus pilares básicos", sentenció Linetzky. "No hay excusas cuando se trata de un crimen de lesa humanidad", agregó.

Comentarios