Segmentación de tarifas: "Se van a generar injusticias", advirtió Aranguren

Segmentación de tarifas: "Se van a generar injusticias", advirtió Aranguren

El ex titular de Energía consideró que más efectivo sería otorgar una tarifa social a los hogares vulnerables.

Segmentación de tarifas: Se van a generar injusticias, advirtió Aranguren
16 Julio 2022

El ex ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, cuestionó este sábado el proyecto de segmentación de tarifas de luz y gas al considerar que se van a generar "muchas injusticias".

En una entrevista en radio Continental, el ex funcionario consideró que se "siguen repitiendo errores de los cuales sus consecuencias ya los hemos vivido". "Se distorsionan precios, en el largo plazo termina siendo perjudicial. Lo que tenemos que hacer es que la energía tenga el valor percibido real, de lo que cuesta producirla. Para poder subsidiar a los hogares vulnerables, tiene que haber una tarifa social federal", dijo, reprodujo Clarín.

"No es posible sostenerlo -segmetación- en el tiempo porque no somos Arabia Saudita, que nos sobra la energía, ahí sí podría ser una política de Estado regalar la energía", agregó.

Aranguren señaló, además, que el país no tiene "políticas que den certeza a quienes van a invertir". "Tenemos que convertirnos en exportadores de energía, que nos va a permitir generar divisas. Lo que se está ajustando es el costo de energía, no el costo de su distribución. Seguramente se van a generar muchas injusticias", opinó.

"En el mediano plazo, lo mejor va a ser que en la factura figure lo que cuesta generar esa energía. Si hay que subsidiar a un sector vulnerable, hay que hacerlo de forma tangible y directa", concluyó.

Comentarios