Bolivia: el embajador argentino dijo el jubilado salteño no fue atendido "por desconocimiento"

Bolivia: el embajador argentino dijo el jubilado salteño no fue atendido "por desconocimiento"

Ariel Basteiro atribuyó la trágica muerte del salteño a que el personal del centro de salud donde llevaron no conocía el convenio de reciprocidad.

Alejandro Benítez murió en Bolivia por falta de atención Alejandro Benítez murió en Bolivia por falta de atención TN
12 Julio 2022

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, se refirió a la trágica muerte de Alejandro Benítez, el jubilado salteño que murió en el país vecino luego de que no fuera atendido en un centro de salud. Atribuyó el fallecimiento al "desconocimiento" del personal médico sobre el convenio de reciprocidad en tratamiento de emergencias médicas, firmado en 2019.

"En estos años han sucedido varias situaciones parecidas y se recibió la atención", remarcó. "Esta situación se dio en un lugar muy lejano de los centros urbanos, en un pueblito muy chico, que no tiene una estructura sanitaria adecuada", contextualizó el embajador, en diálogo con C5N.

Basteiro relató que el accidente, sucedido a la altura de Ivirgarzama, en el centro de Bolivia, "se dio en la ruta, a un par de kilómetros del pueblo". "La ambulancia lo recogió y lo llevó hasta ese centro de salud, le hicieron las primeras atenciones", continuó.

"Cuando vieron que el cuadro era complicado, surge el inconveniente de que la ambulancia que debía trasladarlo 300 kilómetros para después volver no tenía combustible suficiente. Se les solicitó a los amigos del accidentado que juntaran el dinero para cubrir el gasto para trasladarlo a un centro médico de mayor complejidad", continuó.

El embajador adjudicó la situación al desconocimiento de parte del personal del centro médico sobre el convenio de reciprocidad en la atención de emergencias médicas, firmado en 2019. "En estos años han sucedido varias situaciones parecidas y se recibió la atención", aclaró.


Además, Basteiro consideró que el hecho de que "hay lugares de Bolivia donde es muy difícil cambiar moneda" incidió en que el personal médico no pudiera recibir dinero argentino para el traslado.

"Nos vamos a reunir con las cancillerías y los ministerios de Salud de ambos países, porque el convenio quedó con falencias en cuanto a especificaciones de cómo y de qué manera se puede hacer la atención", anunció el embajador.

Benítez fue embestido por un camión a la altura de Ivirgarzama, en Cochabamba, lo que le provocó serias heridas y golpes.

Según el relato del reclamo elevado por Cancillería al gobierno boliviano, luego del siniestro vial, comenzó "una verdadera pesadilla para quienes acompañaban a Benítez, ya que tanto el camionero, que colisionó con la moto, como el personal de fuerzas de seguridad que intervino del Centro Médico de Ivirgarzama, se negaron a trasladar al docente hasta un lugar de mayor complejidad porque les exigieron pagar por anticipado y en dólares o pesos bolivianos los gastos de traslado de la ambulancia".

Luego, el documento aclara que "los acompañantes tenían solo pesos argentinos y los testimonios que pueden recogerse de los testigos del hecho, y de todo lo sucedido después, dan cuenta de la dramática situación que vivieron y que termina con el desenlace fatal" de Benítez, sin recibir la atención médica necesaria.

Convenio de asistencia médica entre Argentina y Bolivia

El acuerdo, firmado en julio de 2019, establece la reciprocidad para la asistencia médica en casos de urgencias y emergencias en establecimientos de salud pública. Específicamente, los países firmantes fijarán acuerdos a nivel nacional o subnacional para garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su estatus migratorio.

El documento establece además el intercambio de información relacionada con las medidas que se adopten en las fronteras comunes y en los sitios de tránsito, tendientes a evitar la introducción o propagación de enfermedades susceptibles de transmisión.

Las autoridades de ambos países establecieron la conformación de una Comisión Mixta formada por representantes de los Ministerios responsables del área de salud pública de cada país para dar cumplimiento al acuerdo. El convenio tiene una duración de cinco años y será renovable automáticamente por períodos de la misma duración.

Temas Bolivia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios