Argentino muere en Bolivia por falta de atención: Cancillería elevará una protesta formal

Argentino muere en Bolivia por falta de atención: Cancillería elevará una protesta formal

Alejandro Benítez fue embestido por un camión y le negaron asistencia médica. “No vamos a parar hasta que nos den una respuesta y se haga justicia”, apuntó el gobernador de Salta.

Alejandro Benítez murió en Bolivia por falta de atención Alejandro Benítez murió en Bolivia por falta de atención Ámbito
12 Julio 2022

Alejandro Benítez murió días atrás en Bolivia. El jubilado salteño recorría el país vecino en moto con un grupo de motos cuando un camión lo embistió. Sufrió graves lesiones y finalmente murió luego de que se negaran a atenderlo porque no tenía pesos bolivianos ni dólares para afrontar los gastos de su traslado a un centro de alta complejidad. 

Su caso tuvo una fuerte repercusión nacional. El lunes pasado, el Gobierno de Salta presentó un pedido ante la Cancillería argentina para se que realicen las gestiones necesarias ante el Estado Plurinacional de Bolivia en reclamo por el abandono, la falta de atención médica y la muerte de Benítez. ”Con mucha indignación, formalizamos ante Cancillería el reclamo por incumplimiento al tratado internacional sobre Asistencia Médica y exigimos una pronta respuesta”, publicó esta tarde el gobernador Gustavo Sáenz, en su cuenta de la red social Twitter.

De esta forma, la Cancillería elevará durante este martes una nota de protesta oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, reclamando explicaciones y manifestando su profunda preocupación acerca de la situación del fallecimiento del ciudadano argentino, “que estaba en una situación de riesgo de vida y no tuvo el tratamiento médico necesario, incumpliendo con el tratado internacional sobre Asistencia Médica firmado en 2019″. Asimismo, aclararon que la familia de Benítez se comunicó con el consulado argentino en Cochabamba una vez que ya había fallecido, por lo cual, lamentablemente, no pudo intervenir antes en el hecho.

El reclamo, firmado por el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán, recalca que “tanto las autoridades sanitarias como de seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia que intervinieron en el hecho, han omitido flagrantemente los compromisos internacionales asumidos por Bolivia en materia de salud”.

Los amigos que viajaban con Benítez contaron que el camionero que lo chocó, el personal de fuerzas de seguridad y del Centro Médico de Ivirgarzama que intervinieron se negaron a llevarlo hasta un Centro Médico de mayor complejidad porque les exigieron pagar por anticipado y en dólares o pesos bolivianos los gastos de traslado de la ambulancia. "Tu plata no nos sirve", sostiene que le dijeron. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios