Un argentino se accidentó en Bolivia, se negaron a atenderlo y murió: “Tu plata no nos sirve”

Un argentino se accidentó en Bolivia, se negaron a atenderlo y murió: “Tu plata no nos sirve”

Se llamaba Alejandro Benítez y era un docente jubilado de Salta. Recorría el país vecino en moto con un grupo de amigos.

Alejandro Benítez murió en Bolivia Alejandro Benítez murió en Bolivia TN
11 Julio 2022

Alejandro Benítez era un docente jubilado salteño que con unos amigos recorría Bolivia en moto. Cuando circulaba por la ruta que une Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, chocó contra un camión. Quedó gravemente herido y murió horas más tarde porque se negaron a atenderlo. El motivo: no tenía pesos bolivianos y no le aceptaron los argentinos. 

Según relataron los amigos que lo acompañaban en el viaje, lograron llevarlo hasta una salita de un pueblo cercano con una ambulancia que pasó por la ruta por casualidad. Una vez allí, le exigieron 1.000 pesos bolivianos para la atención médica de urgencia y el traslado a un hospital de mayor complejidad. "Si hubiera sido por los hospitales, la ambulancia nunca llegaba. Porque una vez que llegó al hospital del pueblo donde estábamos, estaba muy grave y necesitábamos llevarlo a una ciudad más grande o a una clínica privada”, contó sobre su amigo. “No me querían dar la ambulancia para sacarlo de ahí", lamentó.

“Yo le decía que mi amigo estaba agonizando y me decía ‘no, no, tu plata no sirve’”, dijo a Cadena 3 uno de los amigos de Benítez, sobre la tajante respuesta que le dieron en el centro de salud cuando quisieron pagar con dinero argentino.

Finalmente, Benítez falleció en la salita de Bolivia esperando ser atendido en un hospital de mayor complejidad. “Se sintió cómo lo dejaron morir. No hicieron nada. Nos cobraron todo. Siento mucha impotencia porque mi amigo se podría haber salvado”, remarcó el amigo del docente fallecido. Sus amigos y familiares juntaron 1.500 dólares para traer sus restos a la Argentina y poder velarlo.

La familia demandará a quienes dejaron morir al docente

En las últimas horas, la familia Benítez confirmó que iniciará acciones legales contra el chofer Marcos Rocha y el personal del Centro Médico de Ivirgarzama (Cochabamba) por abandono de persona en accidente de tránsito.

“El chofer no fue capaz, ante la desesperación, de pagar la atención de mi papá con plata boliviana, aunque sea pidiendo que después se devuelva. Es totalmente inhumano; en la Argentina o en cualquier parte, la gente se desespera al ver que alguien sufre un accidente y ayuda con lo que puede. A los médicos se los hace jurar que salvar una vida está siempre primero, pero a mi papá lo dejaron morir”, lamentó uno de los hijos del docente fallecido. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios