Domínguez al campo: “las retenciones no se tocan”

Domínguez al campo: “las retenciones no se tocan”

A días del cese de comercialización, el ministro trató de calmar a productores

EXPLICACIONES. El ministro Domínguez habla flanqueado por Álvaro Simón Padrós y por Jorge Neme. twitter @DominguezJul EXPLICACIONES. El ministro Domínguez habla flanqueado por Álvaro Simón Padrós y por Jorge Neme. twitter @DominguezJul

“Las retenciones no se tocan hasta el 2023 no es mi palabra, es la palabra del presidente de la República (Alberto Fernández) y es un tema cerrado. Cuando un ministro habla, lo hace en nombre del Presidente”. A las puertas de un cese de comercialización, previsto para el miércoles 13, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, intentó ayer transmitir un mensaje que lleve tranquilidad a los hombres del campo y, así, evitar la espiralización de la protesta.

La baja de los derechos de exportación que pesan sobre el agro es una de las cuestiones que motiva la jornada de movilización definida por la Mesa de Enlace, además de los problemas que ha tenido el campo, como otras actividades, para acceder al gasoil. Domínguez llegó a esta ciudad para firmar convenios entre la Provincia y el Ministerio que dirige por $ 400 millones ($ 120 millones para el sector cañero y $ 280 millones para el sector ganadero) y en el marco de la semana de la Declaración de la Independencia. “Lo que venimos planteando al productor en estas semanas se cumplió: está garantizado el gasoil y los fertilizantes. De la misma manera que garantizamos el abastecimiento de los insumos para la siembra y la cosecha, seguimos gestionando para darle certeza y previsibilidad al productor”, dijo el funcionario nacional durante su contacto con la prensa.

La inquietud de la Mesa de Enlace es creciente. En el Senado, el oficialismo busca aplicar mayores controles al sector y presentó un proyecto de ley para apurar a los exportadores a liquidar los granos. La iniciativa es del senador Oscar Parrilli, que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner. La misma apunta a modificar el primer párrafo del artículo 6 del Decreto Ley 21.453, que al día de hoy dispone que la liquidación de tributos y cierre del monto de las operaciones de exportación (a los efectos fiscales) serán a la fecha de cierre de la venta independientemente de la fecha efectiva de concreción de la exportación, en este caso, los granos. En el proyecto, Parrilli argumenta que a los operadores les “queda una ganancia extraordinaria y especial en la empresa exportadora, producto de separar las fechas de la declaración de venta de aquella de la efectiva exportación”.

Las declaraciones de Domínguez están en línea con la idea de la ministra de Economía, Silvina Batakis, que señaló que “no va a haber aumento de retenciones” para el campo. “Nos estamos rompiendo el alma para que los productores no tengan dificultades en un mundo con problemas. No tenemos a veces la celeridad que quisiéramos en la solución, porque no son problemas de Argentina, sino consecuencia de una guerra (la de Rusia con Ucrania) en la que se está anunciando hambruna en el mundo, faltante de gas, combustible y fertilizantes”, dijo el ministro.

Comentarios