River y Boca: el pesado eco de la eliminación copera

River y Boca: el pesado eco de la eliminación copera

Tanto para River como para Boca, la eliminación “del otro” alivianó las cargas propias, pero no disimuló el eco de haberse quedado sin el objetivo principal de la temporada

UN INDIGNO ADIÓS. Battaglia fue comunicado de la decisión de Riquelme por parte de Bermúdez y Delgado en una YPF. Bocajuniors.com.ar UN INDIGNO ADIÓS. Battaglia fue comunicado de la decisión de Riquelme por parte de Bermúdez y Delgado en una YPF. Bocajuniors.com.ar
08 Julio 2022

¿Adónde vas, River?: el “Millonario” tiene el desafío de reconstruirse tras el golpe ante Vélez

Marcelo Androetto

Especial para LG Deportiva

¿Hay vida después de Vélez? En el fútbol siempre hay un más allá. El tema es cuál. Y eso se pregunta por estas horas el “Mundo River”, que recibió tres puñaladas en apenas 12 horas.

A la eliminación en octavos de final de Copa Libertadores a manos del “Fortín” en la noche del miércoles (y una fortuna perdida en premios), se sumaron ayer otras dos dagas al corazón.

Primero, el audio dado a conocer por la Conmebol sobre el intercambio del juez principal con el VAR que derivó en la anulación del gol de Matías Suárez.

NO PUEDE SER. Gallardo reclamó por el gol no convalidado de Suárez. El DT tendrá que levantar a un equipo que luce caído. Captura de vieo NO PUEDE SER. Gallardo reclamó por el gol no convalidado de Suárez. El DT tendrá que levantar a un equipo que luce caído. Captura de vieo

Allí quedó claro que pese a ver las imágenes 43 veces el chileno Roberto Tobar no estaba convencido de cobrar mano y sin embargo lo hizo, disuadido por sus colegas en la cabina y el línea Claudio Ríos. Insólito.

Y un rato después, llegó otro “puntazo”: el uruguayo Luis Suárez argumentó que se había decantado por venir al fútbol argentino, pero la eliminación de River lo disuadió.

Sobre llovido mojado. Por la tarde, se supo que el otro Suárez, el cordobés, se volvió a lesionar: desgarro isquiotibial en la pierna derecha y tres semanas afuera más.

La sensación es que a veces las malas noticias se encadenan, incluso aquellas de “agenda”, ya sabidas. Julián Álvarez pasó por la práctica para despedirse y en unos días más Enzo Fernández lo imitará.

¿Quo vadis (adónde vas), River? Después de un primer semestre para el olvido, con dos eliminaciones tempranas en mata-mata en la Copa de la Liga y en la Libertadores (hasta en esas instancias el “Millonario” parece haber perdido su “toque”), todos son puntos suspensivos (incluida la demorada, por momentos caída y en otros reflotada contratación del colombiano Miguel Borja).

Tras el 0-0 en el Monumental, en su rueda de prensa Marcelo Gallardo entregó mensajes y señales. Reconoció lo que salta a la vista: que su River “no estuvo presente en su mejor forma futbolística” en esta definición con Vélez. Sin hacer alusiones a su responsabilidad en el armado de un plantel desequilibrado (por caso, volantes creativos de sobra y déficit de delanteros), afirmó contar con buenos jugadores pero admitió que “conformar un buen equipo puede llevar un poco más”,

“Va a depender de nosotros si podemos convertirnos en eso que creemos en que nos podemos convertirnos”, señaló tras admitir veladamente que este equipo no posee el mismo espíritu competitivo de sus antecesores en estos ocho años en el club.

“Hay un desgaste de muchos años y mucha exigencia. Cuando tenés estos momentos de desilusión, de dolor y de injusticia tenés que saber medir cada cosa y poner cada cosa en su lugar, principalmente yo que soy el cabeza de grupo”.

Quizá ese sea el legado final del “Muñeco”, antes de su ahora sí muy previsible adiós a finales de temporada: sentar las bases para el River, probablemente más terrenal, que vendrá.

Otro ídolo a la hoguera: el despido de Battaglia puede ser debatible; el destrato que sufrió, no

Federico Espósito

LG Deportiva

“Sebastián, Boca siempre será tu casa. Éxitos en tu carrera”. Hasta en momentos de crisis hay que guardar las formas, por supuesto, pero a veces en esta clase de comunicados oficiales es tan larga la distancia entre lo que se dice y lo que se quiere decir que hasta suena a sarcasmo. Ya desde hacía tiempo que Sebastián Battaglia no se sentía precisamente en su casa, y no por falta de apoyo de la gente (que le agradecerá eternamente por esa montaña de títulos que ganó con el club), sino porque así se lo hizo sentir el Consejo de Fútbol, integrado por varios ex compañeros suyos en la conquista de esos títulos y encabezado por Juan Román Riquelme, máxima autoridad del club desde su rol de vicepresidente (otra vez, la distancia entre las formas y la realidad).

NO PUEDE SER. Gallardo reclamó por el gol no convalidado de Suárez. El DT tendrá que levantar a un equipo que luce caído. Captura de vieo NO PUEDE SER. Gallardo reclamó por el gol no convalidado de Suárez. El DT tendrá que levantar a un equipo que luce caído. Captura de vieo

No, Boca ya no es la casa de Battaglia ni volverá a serlo mientras sea Román el que tome las decisiones. El “10” nunca se llevó bien con las críticas, y por eso se sabe que lo que terminó eyectando al ex volante central no fue tanto la eliminación en la Copa a manos de Corinthians, sino la osadía de endilgarle públicamente parte de la responsabilidad a la dirigencia por jugadores que se dejaron ir y por falta de agresividad en el mercado de pases. O sea, por traer lo que quisieron y no lo que pidió. Y si bien es cierto que Battaglia también tiene su cuota de responsabilidad y que no es excusa suficiente la partida de Cristian Pavón (que ya hacía rato no estaba en el equipo) ni la del intermitente Eduardo Salvio, también es cierto que hoy Boca sólo cuenta con Sebastián Villa y Exequiel Zeballos como opciones de peso en los extremos del ataque para abastecer al “9” de turno, sea Darío Benedetto o Luis Vázquez (Nicolás Orsini está kilómetros más abajo). Luca Langoni todavía necesita rodaje y experiencia para ser una alternativa viable.

También es tiempo de que el Consejo de Fútbol se haga cargo de sus malas elecciones. A esta altura, no hay oportunidad que alcance para justificar la presencia de jugadores como Orsini, Norberto Briasco o Esteban Rolón en el primer equipo. Menos evidente, pero igualmente insuficiente, fue lo de Diego González, otro de los candidatos a emigrar en el corto plazo. Sea quien sea el reemplazante de Battaglia, el Consejo deberá afinar la mira (o el oído) a la hora de incorporar.

También deberá replantearse ciertas formas. El destrato con uno de los mayores ídolos del club fue demasiado evidente, y a ninguna hinchada le gusta eso. Ni siquiera por parte de emblemas como Román (contra quien aparecieron pintadas en el barrio de La Boca), Mauricio Serna, Raúl Cascini, Jorge Bermúdez y Marcelo Delgado. Estos últimos dos fueron los emisarios de “JR” para comunicarle a Battaglia la decisión de echarlo. No en el club ni en el predio de Ezeiza, sino... en un bar de estación de servicio. Ningún entrenador se merece un trato tan informal, y mucho menos el hombre más ganador de la historia del club, que a sus 17 títulos como jugador le añadió dos como entrenador (la Copa Argentina 2021 y la reciente Copa de la Liga Profesional) y una positiva foja de 29 triunfos, 17 empates y 11 derrotas, habiéndose animado a tomar el hierro caliente que había dejado el despido de Miguel Ángel Russo. Tal vez lo mejor para Boca ahora sea buscar un entrenador ajeno a sus colores para dejar de incinerar a sus glorias en la hoguera de los resultados. O de las vanidades.

¿Qué sigue para ambos?

El “Pistolero” seguirá su carrera en Europa

“Estaba muy entusiasmado con la posibilidad de ir a River a pelear la Copa Libertadores. Era un sueño que tenía ganar una copa en Sudamérica. Como River quedó afuera es que se cae esa posibilidad”, dijo Suárez, en diálogo con el diario Ovación.

Para colmo de males: se lesionó Matías Suárez

Luego de que le anularan el gol de la polémica frente a Vélez, Matías Suárez, se desgarró el isquiotibial de la pierna derecha. Será baja por tres semanas.

Hugo Ibarra toma la posta hasta que haya nuevo DT

Hugo Ibarra asumió en forma interina como DT de Boca junto a Leandro Gracián y Mariano Herrón, mientras que Roberto “Tito” Pompei se hará cargo de la Reserva. El equipo tomará las riendas de forma provisoria hasta que el Consejo elija al sucesor de Battaglia.

El “Tigre” Gareca, el primer apuntado en Boca

Poco después de confirmarse el despido de Sebastián Battaglia, el primer nombre que surgió como posible reemplazante fue el de Ricardo Gareca. Sin embargo, otras fuentes descartaron que el entrenador del seleccionado de Perú sea una opción.

Palermo reconoció que le gustaría dirigir a Boca

Por su historia en el club, Martín Palermo es visto como posible reemplazante de Sebastián Battaglia.

“Dirigir a Boca es un deseo, y seguramente pueda llegar ese momento de cumplirlo. Hay que ver si quieren hablar conmigo y sentarse para ver si somos compatibles”, comentó el ex artillero “xeneize”, hoy libre tras su desvinculación como DT de Aldosivi.

Comentarios