Los mercados esperan señales claras de la nueva ministra

Los mercados esperan señales claras de la nueva ministra

La primera reacción de ayer fue un brusco aumento del dólar “blue” que fue disminuyendo con las horas, pero quedó $ 21 más alto que hace dos días

El cambio en la cartera económica del Gabinete nacional, tras la renuncia de Martín Guzmán el sábado, hacía suponer a los argentinos un salto del dólar blue apenas abran las “cuevas”. El Mercado hizo lo suyo y el aumento del dólar paralelo se hizo sentir en las primeras horas de ayer cuando alcanzó los $ 280.

A medida que transcurría el día, sin embargo, disminuyó y se estableció en los $ 260, cifra en la que cerró el día. Ante la incertidumbre que generó la renuncia del ex ministro, entonces, el dólar “blue” comenzó a cotizarse $ 20 por encima del valor en el que se negociaba hace un par de días.

De todas formas no sería apropiado sacar conclusiones con base en esos datos debido a que ayer fue feriado en Estados Unidos (donde celebraron su día de la Independencia) y, por lo tanto, no hubo actividad en el mercado bursátil norteamericano. Esto implicó que el “test” del primer día para la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, haya sido a “media máquina”, según evaluó el economista Eduardo Robinson.

El panorama para Argentina una vez que se reactive el sistema financiero estadounidense, teniendo en cuenta la primera reacción del mercado, no parece ser alentadora. “Estimo que (hoy) ya va a haber un ‘test’ bastante más completo, precisamente ya operando el mercado norteamericano, vamos a tener referencias también con uno de los principales dólares alternativos, como es el contado con liquidación”, dijo Robinson, que no descartó que la problemática desatada por la incertidumbre económica continúe algunos días más.

“Me parece que las tensiones van a continuar, si bien la volatilidad y la inestabilidad que hemos tenido en las primeras horas de la jornada con la primera lectura que hicieron los mercados, puede haber sido de una sobrerreacción. Entiendo que las tensiones van a continuar hasta que no haya ganancias de credibilidad”.

Para Gustavo Wallberg, licenciado en Economía y profesor en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), no hay razones para pensar que la situación mejore hoy. Al contrario, el especialista sostuvo que las expectativas no son positivas y basó su opinión en el conocimiento que tiene sobre la gestión de Batakis cuando estuvo a cargo del Ministerio de Economía de Buenos Aires, durante la gobernación de Daniel Scioli, entre 2011 y 2015.

El dólar

Los cambios en el precio del dólar siempre mantiene atento a un sector de la Argentina, en especial cuando se trata de un incremento. Al respecto, Wallberg advirtió que se trata de una moneda muy volátil en el país, razón por la cual es difícil predecir cuál será el movimiento de su precio.

“De todos modos, como el dólar es una ‘póliza de seguros’, habrá mayor demanda. Pero si el Gobierno muestra alguna coherencia en sus medidas en estos días, se puede esperar que se estabilice y hasta baje un poco, pero la tendencia a mediano y largo plazo será al alza. El precio del dólar está atrasado y si se pretende frenarlo a como dé lugar para usarlo como ancla contra la inflación, la expectativa será de una devaluación mayor”, aseguró el experto.

Batakis viene del ala kirchnerista del Frente de Todos y, como tal, el anuncio de que sería ella quien se hará cargo de la cartera económica no cayó bien en el mercado que, lejos de mejorar la imagen que tenía del Gobierno, ha empeorado la visión de él.

“El mercado va a empezar a dar el beneficio de la duda, va a esperar a ver si hay mayores definiciones. De lo contrario el mercado va a conjeturar y sacar conclusiones por su cuenta si no hay definiciones más precisas acerca del rumbo que va a tomar la economía, por eso es tan importante saber qué dice y hace la ministra en sus primeros días de gestión”, aseguró Robinson en una conversación con LA GACETA.

En este sentido, Batakis declaró anoche que cree en el equilibrio fiscal y que “debemos avanzar en ese sentido”. Además, indicó que su gestión se basará en tres pilares fundamentales: la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico del Gobierno, y el aumento de las exportaciones.

“Por ahora alcanza con el hecho de que la ministra se comprometa a cumplir las metas trazadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Fiscal (FMI), también con lo que tiene que ver con la rebaja de subsidios energéticos, aunque son lineamientos bastante generales. El mercado va a pedir otras precisiones y va a pretender señales políticas más caras, tanto por parte del presidente como del ala de la vicepresidenta de la Nación, y de esa forma tratar de que la credibilidad no siga deteriorándose”, analizó el economista, y agregó: “si la credibilidad sigue en baja las variables financieras van a seguir mostrando una marcada inestabilidad y eso va a traer más tensiones hasta que no se tomen ese tipo de medidas. Para poner en limpio: entiendo que la tensión va a continuar esta semana, al menos hasta que el mercado no vea señales más claras respecto del rumbo que va a tomar la economía”.

FMI

Una de las principales dudas que se plantearon cuando se supo de la renuncia de Guzmán fue cómo continuará el acuerdo con el FMI, tema central en la economía del país. La flamante ministra trató de llevar tranquilidad al respecto y dijo que hoy se comunicará con “los técnicos del FMI para analizar la situación”.

El organismo internacional, a su vez, también transmitió un mensaje a través de un portavoz: “esperamos trabajar con la ministra Batakis para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”.

Comentarios