Batakis asumió con la promesa de revalorizar la moneda

Batakis asumió con la promesa de revalorizar la moneda

La nueva ministra planteó que la inflación es el principal desafío, que el “blue”es un mercado muy marginal, y ratificó la política cambiaria

ENCUENTRO EN OLIVOS. La designada jefa de Hacienda se reunió con el Presidente para delinear las pautas principales del rumbo económico. ENCUENTRO EN OLIVOS. La designada jefa de Hacienda se reunió con el Presidente para delinear las pautas principales del rumbo económico.

Tras la salida intempestiva de Martín Guzmán, ella aceptó el desafío en medio de la conmoción política interna del PJ y económica heredada de la pandemia y de la guerra. Ayer, Silvina Aída Batakis asumió la responsabilidad del cargo de ministra de Economía y se convirtió en la segunda mujer en la historia del país que estará al frente de la cartera más controversial del Gobierno que preside Alberto Fernández. La primera fue Felisa Miceli, entre 2005-2007, durante la gestión de Néstor Kirchner.

“Desde el inicio de nuestra gestión queremos tener una mirada federal que incluya a todas y a todos los argentinos, de todas partes del país, porque hacerlo es liberar la cantidad de recursos y ponerlos a disposición de un sendero de crecimiento; esa será mi tarea”, señaló Batakis.

“Esa será la tarea a la que voy a estar abocada y eso es lo que me pidió el Presidente de la Nación”, agregó.

En un contacto con la prensa tras la ceremonia de asunción, la flamante funcionaria no respondió preguntas, reconoció los apoyos políticos que recibió y los nombró: “quisiera agradecerle a la señora vicepresidenta (Cristina Fernández), a Daniel Scioli, a (Eduardo) ‘Wado’ De Pedro, por la enorme oportunidad que me dio, y por supuesto a todos los gobernadores e intendentes que se acercaron y se comunicaron conmigo”.

La ceremonia de jura de Batakis se desarrolló en el Salón Blanco de Casa Rosada, con la participación de una nutrida concurrencia de funcionarios, diputados del Frente de Todos, empresarios y sindicalistas. No estuvo la vicepresidenta y titular del Senado de la Nación.

Entre los invitados se contaron al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; Hugo Moyano, Héctor Daer, Daniel Funes de Rioja, Malena Galmarini, Carlos Zanninni, y José Ignacio de Mendiguren, entre otros.

Además, participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Oscar Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Los objetivos

Batakis aseguró que su gestión tendrá tres ejes u objetivos: primero lograr la solvencia del Estado argentino; luego la consolidación del programa económico que sostiene el Presidente -lo vamos a continuar, enfatizó); y la liberación de las fuerzas productivas.

Respecto de este último punto, la economista resaltó que posibilitará la creación de puestos de trabajo genuinos y también el crecimiento de las exportaciones. Y añadió: “creo en el equilibrio fiscal, tenemos que avanzar en ese sentido”.

Luego explicó sus lineamientos: “estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa que el Presidente vino marcando, lograr que la Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda; eso se logra a través de conseguir más reservas, para fortalecer la moneda local y generar puestos de trabajo”.

Reuniones

Ayer, en su primera jornada al frente del Palacio de Hacienda y antes de su jura formal, Batakis mantuvo una reunión a solas con el Presidente. Posteriormente, se encontró en el ministerio de Economía con su antecesor, Martín Guzmán, para ordenar la transición entre ambas gestiones.

Uno de los puntos más urgentes tratados fue el diálogo con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Club de París. El ex ministro tenía en agenda viajar a la capital francesa esta semana para cerrar un acuerdo de reestructuración, visita que se suspendió a raíz de su dimisión. A su vez, la continuidad del acuerdo con el FMI será uno de las cuestiones centrales para la nueva gestión.

La jefa de la cartera económica ya había mantenido un encuentro cerca del mediodía con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, con quien definió los primeros pasos a seguir, en medio de la reacción inicial del mercado financiero y cambiario tras la renuncia de Guzmán.

Sobre los temas abordados en esa ocasión, fuentes oficiales indicaron que “la agenda de trabajo incluye como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales; el soporte del Banco Central al precio de los títulos; seguir trabajando en un programa fiscal sustentable; y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda”, explicaron.

Principales definiciones

Por lo noche, la flamante ministra concretó una entrevista en C5N, donde se explayó sobre distintos temas, principalmente sobre la política monetaria.

-“La inflación es el gran desafío: es algo que va carcomiendo la vida de los argentinos. Es el problema que nos permite planificar. Ni al Estado ni a las empresas. Y generan muchas pérdidas. Tenemos nuestras propias causas, y esa batalla hay que darla por el bien de la gente”.

-“Los dólares de la reserva tienen que estar al servicio de la Argentina. Tenemos que ser eficientes. No estamos acostumbrados a planificar, y en esto deben participar los empresarios. Hay que planificar el uso de los dólares para el bien de los argentinos, no solamente del mercado”.

-“¿Cómo se lee lo del dólar? El mercado ‘blue’, es muy marginal, pero esto está en la conciencia colectiva. Está presente como el riesgo país o como un salariazo. Uno las incorpora como variables. Pero el ‘blue’ es muy marginal. Me siento cómoda con este tipo de cambio oficial. Hay que dejar correr los días para un equilibro y evitar las especulaciones”.

-“Sobre la segmentación de tarifas de la energía, necesitamos que aquellos que tienen capacidad de pago lo hagan por completo”.

-“Para la compra de alimentos, a los Precios Cuidados hay que mantenerlos. El acuerdo con comerciantes es importante. Ellos deben planificar sus ofertas y sus demanda de dólares. Por eso, el diálogo con los empresarios será permanente”.

-“Sobre las paritarias, considero que el motor de la economía es el consumo. Creemos en el salario justo, que no es inflacionario. La gente trabajadora debe recuperar su salario. Es la prioridad y eso será bueno para el país. Movilizar la economía con la compra de bienes y servicios”.

-“El ingreso básico universal es un tema a debatir”.

-“Estoy a favor de la renta inesperada; es una vía justa; los tributos no son recaudatorios”.

Los tres ejes de la futura gestión

1- La solvencia del Estado argentino. Dentro de esta meta, apunta al equilibrio fiscal, y al fortalecimiento de la moneda y las reservas.

2- La consolidación del plan económico del Presidente. Acá se incluye el cumplimiento de las metas del acuerdo con el FMI y el crecimiento de la actividad.

3- La liberación de las fuerzas productivas. Con esta decisión, afirma que se logrará crear puestos de trabajo y el crecimiento de las exportaciones.

Comentarios