Batakis: "El mercado no es una entelequia; son personas de carne y hueso que especulan"

Batakis: "El mercado no es una entelequia; son personas de carne y hueso que especulan"

La flamante ministra de Economía de la Nación concedió una entrevista al programa Minuto Uno, de Gustavo Silvestre.

Batakis: El mercado no es una entelequia; son personas de carne y hueso que especulan
04 Julio 2022

A poco más de un par de horas de haber jurado como flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis concedió una entrevista al programa Minuto Uno, que se emite por el canal C5N, con la conducción del periodista Gustavo Silvestre.

Batakis abordó varios conceptos durante la nota. Comenzó con un agradecimiento hacia el presidente, Alberto Fernández, pero también hacia los otros referentes de los espacios que conforman el Frente de Todos, la vicepresidenta, Cristina Fernández, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

"Es necesario que todos coordinemos las acciones. Queremos mejorar las condiciones del país, el apoyo es necesario", dijo. No contó mucho, sin embargo, de su charla con Cristina. "Básicamente me felicitó; más o menos le conté qué pensaba hacer con el gabinete, y ella estuvo de acuerdo., no ahondamos mucho en ningún tema particular", señaló.

También agradeció a los gobernadores, con los cuales dijo haber trabajado mucho desde el Ministerio del Interior de la Nación. "Estoy súper agradecida de los gobernadores. Con ellos vine construyendo una relación muy fuerte; y si queremos construir ese país federal necesitamos dar mayores oportunidades a nuestras provincias", afirmó.

A continuación, algunos de los conceptos sobre economía y sobre política en general que dejó durante la entrevista. 

"Creo honestamente en la política. Es el instrumento que debemos alimentar, hacer crecer. Desde la política podemos hacer las transformaciones que se necesitan. Y en la política hay mucho espacio para disentir".

"La Argentina es parte del mundo. Queremos empezar a corregir todas las problemáticas; algunas situaciones son más complejas que otras. Pero la Argentina generó y sigue generando puestos de trabajo. Y hay tensiones, pero si no las hubiera no sería necesario un ministro de Economía. Para eso estamos".

"El mercado no es una entelequia. Son personas de carne y hueso, que juegan, que especulan. Seguramente en estos días iremos teniendo respuestas. Pero apelo a que me conozcan un poco más. Todos construiremos esta Argentina mejor que queremos para todos".

"Estoy convencida de que los dólares que tiene la Argentina, de que las reservas deben estar a disposición del crecimiento del país. En algún momento tendrá que ser para que se importen más bienes capital; en otro momento, para otro destino. Pero todo debe ser muy bien pensado. En la Argentina no estamos acostumbrados a planificar, pero es necesario. Y esa planificación debemos hacerla con los empresarios. Ellos deben interactuar con nosotros".

"La energía nos puede dar oportunidades enormes. La Argentina tiene todas las condiciones climáticas, de minería para ser desarrolladora de baterías de litio; y tenemos Vaca Muerta. Pero es cierto que hoy tenemos un cuello de botella en muchas partes del país. En un mes esto debe estar totalmente resuelto".

"La coordinación es elemental. Uno precisa ser muy eficiente en el uso de los recursos públicos. Y esa eficiencia también debe ser con las provincias".

"La inflación es algo que va carcomiendo la vida de los argentinos. Y es el gran problemas que no nos permite planificar. Así como en la vida personal no nos permite planificar vacaciones, o cuándo cambiar auto; tampoco  les permite a las empresas planificar, ni al Estado. Y eso genera pérdida de recursos humanos y monetarios. En el mundo creció la inflación, y la Argentina no esta exenta. Tenemos nuestras causas. Esa batalla debemos darla por el bien de la gente".

"Los acuerdos con los empresarios son súper importantes. Pero debemos tratar de que ellos puedan empezar a planificar su cadena productiva; que ellos planifiquen cual será la oferta. El diálogo con los empresarios estará, y será permanente. Arrancaré mañana".

"Necesitamos una economía en la cual el Estado sea solvente. Necesitamos un programa económico que nos permita ponernos en un sendero de equilibrio fiscal. El año pasado el Estado se hizo cargo de muchos salarios del pueblo argentino. El Estado estuvo presente, tuvo déficit, pero se entendió que era una situación inédita. Sin embargo, uno no puede vivir en déficit, debe llegar al equilibrio, pero con la gente adentro".

"Creemos que el motor de la economía tiene que ver con el consumo. Es uno de los motores fundamentales en cualquier parte del mundo. ¿Por qué un empresario querría producir si no tiene garantizado que va a vender? Creemos en el salario, en las paritarias. Necesitamos que la clase trabajadora recupere el trabajo. Eso será bueno para todo el país. Cuando los trabajadores puedan empezar a hacer turismo, a ir a un restaurante, a comprarse más ropa todo se moviliza. Todos los argentinos debemos estar contentos de que mejoren la distribución de ingresos y los salarios".

"La Argentina tiene muchos años de inflación alta, sostenida, con una inercia muy fuerte. No podemos pensar en un único instrumento; debemos abordar todos los instrumentos. Y si logramos en el mediano plazo converger hacia equilibrio fiscal, hacia las cuentas ordenadas, eso ayudará".

El Gobierno de (Mauricio) Macri endeudó a nuestros hijos y nietos a 100 años, con U$S 100.000 millones".

"El riesgo país, el dólar blue, el dólar cripto... uno empieza a incorporar estas variables. Y la verdad es que son mercados muy marginales. Yo me siento cómoda con el tipo de cambio  actual (oficial). El dólar blue es mercado muy chiquito, muy marginal. Siempre el cambio de un ministro de Economía genera incertidumbre. Pero debemos tratar de evitar todas las especulaciones".

"Es un segundo semestre de muchos vencimientos. Desde esta mañana estamos trabajando con el presidente del Banco Central de la República Argentina (Miguel Pesce); seguramente podremos renovarlos, pero debemos estar muy encima de eso. Será un segundo semestre muy exigente".

"La Renta Inesperada es una vía justa. Los tributos no son solamente recaudatorios. Por supuesto que el Estado necesita dar educación, salud; pero los impuestos tienen otra motivación. Y en este caso es justo, Ese instrumento debe generar redistribución de recursos, que nos hace bien a todos. Es para que todos los argentinos estemos mejor. Las sociedades más equitativas son las que más progresan".

"Prácticamente tengo mi equipo de trabajo; pero me gustaría terminar de pulirlo con el Presidente".

Comentarios